En el marco del centenario del Metro de Barcelona, que durante todo este año recuerda el inicio del servicio con la puesta en funcionamiento del Gran Metro el 30 de diciembre de 1924, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ha revelado este viernes los detalles de algunas de las actividades más esperadas de la celebración, las jornadas de puertas abiertas en espacios emblemáticos, ocho en total, entre las cuales destacan la posibilidad de visitar las dos estaciones fantasma de la red histórica, es decir, las de Correus y Gaudí. En total, para todas las actividades se ofrecerán 5.000 entradas, que estarán disponibles para el público a partir del 9 de septiembre en la web obrimelmetro.cat. Las actividades son gratuitas.
En la presentación de los detalles, el consejero-delegado de TMB, Xavier Flores, ha destacado que la voluntad de estas actividades es la de abrir a la ciudadanía "espacios emblemáticos que no son accesibles a los usuarios y a veces tampoco a los mismos trabajadores", y por eso se han programado también visitas para el personal de TMB. Asimismo, ha apuntado que algunas de las visitas, a causa de su singularidad, estarán en "horarios no habituales", como la visita a Correus, que se tendrá que hacer de madrugada, una vez haya finalizado el servicio regular del Metro. Las visitas se harán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y, ante la posibilidad de alargarlas si hay bastante demanda, Flores ha recordado que algunas de las visitas tienen una "logística complicada" y, por lo tanto, primero se evaluará como se desarrollan antes de poder pensar en ofrecer más.
Ocho espacios emblemáticos visitables: calendario, horarios y plazas disponibles
Sala de simuladores de conducción: la sala de simuladores de conducción está situada en la plaza de Catalunya y fue inaugurada en septiembre del 2024 en el espacio anteriormente ocupado por una comisaría de los Mossos d'Esquadra. Se utiliza para la formación de los maquinistas del Metro y en el marco de la visita se podrán probar los simuladores.
- Días de puertas abiertas: 13, 14, 20 y 21 de septiembre y 4, 5, 25 y 26 de octubre
- Horario: de 9 a 13 h
- Plazas disponibles: 768

Centro de Control de Metro (CCM): Situado en las instalaciones de TMB en la Sagrera, el Centro de control de Metro (CCM) está activo las 24 horas los 365 días del año. Es el centro neurálgico del Metro desde donde se regulan y se supervisan la operación, la circulación, la energía, la seguridad, los canales de emergencia e información, la megafonía, los trabajos nocturnos y se resuelven incidencias.
- Días de puertas abiertas: 13, 14, 20 y 21 de septiembre y 4, 5, 25 y 26 de octubre
- Horario: de 9:30 a 14:30 h
- Plazas disponibles: 1.152
Taller de ZAL: Situado en la Zona Franca, las instalaciones de ZAL (Zona de Actividades Logísticas) dan servicio a las líneas automáticas 9 y 10, las más nuevas de la red de Metro. En este taller se ponen a punto los trenes y se supervisan los sistemas que permiten que este medio de transporte funcione todos los días del año.
- Días de puertas abiertas: 13, 20 y 21 de septiembre y 4 y 25 de octubre
- Horario: de 9:30 a 14 h
- Plazas disponibles: 600
Taller de Santa Eulàlia: Situado en l'Hospitalet de Llobregat y construido en 1922, es el taller más antiguo de la red de metro. Da servicio a la L1 y está ubicado en un edificio patrimonial protegido como bien cultural de interés local.
- Días de puertas abiertas: 13, 14 y 20 de septiembre y 4, 5 y 25 de octubre
- Horario: de 9:30 a 14 h
- Plazas disponibles: 288
Subcentral de Mercat Nou: Situada al lado de la estación del mismo nombre, la Subcentral del Mercat Nou és uno de los edificios originales del Metro Transversal, actual L1, que, además, continúa en funcionamiento
- Días de puertas abiertas: 13, 14, 20 y 21 de septiembre y 4, 5, 25 y 26 de octubre
- Horario: de 9:30 a 14 h
- Plazas disponibles: 720
Escalera de caracol de Urquinaona: Se trata de la escalera del acceso original de la estación de Urquinaona, que en superficie tenía un edículo de hierro y cristal ya desaparecido. Originalmente, también contaba con un ascensor. Se podrá visitar la escalera, que actualmente está en desuso.
- Días de puertas abiertas: 13, 14, 20 y 21 de septiembre y 4, 5, 25 y 26 de octubre
- Horario: de 9:20 a 14 h
- Plazas disponibles: 560
Estación de Gaudí: La estación fantasma de Gaudí, situada entre las de Sant Pau | Dos de Maig y la de Sagrada Familia de la L5, se construyó en 1968, pero nunca se puso en servicio. Uno de sus andenes se ha habilitado para ser visitable con una marquesina protectora, con explicaciones sobre la historia del Metro. Hay que tener en cuenta que la estación está fuera de uso, pero los trenes circulan igualmente, de manera que las vistas coincidirán con el paso de los convoyes en servicio regular.
- Días de puertas abiertas: 4, 5, 25 y 26 de octubre
- Horario: de 9:30 a 14 h
- Plazas disponibles: 720
Estación de Correus: La estación fantasma de Correus está situada entre las de Jaume I y Barceloneta de la L4 y estuvo en servicio entre 1934 y 1972. En este caso se trata de visitar los restos de un andén y la visita se tendrá que hacer fuera del horario habitual del Metro, ya que el acceso será por la vía desde Jaume I.
- Días de puertas abiertas: 20, 21 y 22 de octubre y 17, 18 y 19 de noviembre
- Horario: de madrugada
- Plazas disponibles: 225
