Barcelona no romperá formalmente su relación con San Petersburgo, pero suspende temporalmente todas las actividades que se pudieran llevar a cabo en el marco del convenio de hermanamiento que une la capital catalana con la segunda ciudad rusa desde 1985. Esta ha sido la respuesta que el gobierno municipal ha dado al ruego presentado por el grupo municipal del Partido Popular a la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, que instaba al ayuntamiento a "suspender el acuerdo de hermanamiento de la ciudad de Barcelona con San Petersburgo como muestra de rechazo de nuestra ciudad a la invasión iniciada por Rusia contra Ucrania".

En la defensa del ruego, el presidente del grupo municipal del PP en el consistorio barcelonés, Josep Bou, ha apuntado que la invasión rusa de Ucrania es una guerra "que nos toca muy de cerca en los límites de nuestro espacio, la Unión Europea" y por eso ha defendido la necesidad de "condenar con firmeza" la agresión rusa. Por eso mismo, ha instado al ayuntamiento a hacer "gestos visibles de rechazo y condena firme", entre los cuales "dejar en suspensión el acuerdo de hermandad". En el turno de respuesta, la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet (PSC), ha anunciado que se compartía "el fondo" de la petición del PP, pero que no se rompería el hermanamiento.

En este sentido, Bonet ha recordado que Barcelona ha roto relaciones con el consulado general de Rusia en la capital catalana, porque "el consulado representa el gobierno de Vladímir Putin en nuestra ciudad", sin embargo, acto seguido ha añadido que no se puede salir de la guerra "estigmatizando a la población rusa", ya que los ciudadanos rusos también sufren "la represión y la desinformación del gobierno ruso". Además, Bonet ha considerado que "las hermandades constituyen instrumentos que simbolizan una relación estrecha entre las ciudades, no entre los gobiernos, y son un puente entre la población de Barcelona y de San Petersburgo que puede ser útil cuando la situación se restablezca".

Hermanamiento "suspendido temporalmente"

Con todo, Bonet ha señalado que el ayuntamiento "no emprenderá ninguna actividad relacionada con este hermanamiento mientras continúe la guerra", por lo cual, "desde este punto de vista podríamos considerar suspendido temporalmente el hermanamiento porque no haremos nada". "Pero no lo queremos formalizar, porque cuando esto acabe nos harán falta espacios de diálogo", ha añadido. De hecho, las palabras de Bonet no han quedado muy lejos de la petición explícita de Bou sobre la "suspensión" del hermanamiento, razón por la cual Bonet ha querido aclarar al líder del PP que "si me pide romper el hermanamiento, no lo haremos, pero si me pide que no hagamos actividades, eso sí que no lo haremos".

Cartel con la letra Z que simboliza el apoyo al ejército ruso en un edificio de San Petersburgo / Efe