Un centenar de vecinos se han manifestado hoy, y han cortado el tráfico durante unos minutos, en protesta por la instalación de la superilla en el barrio del Poblenou de Barcelona.

Esta superilla es el plano piloto de un proyecto del Ayuntamiento para introducir estos espacios libres de vehículos dentro de la ciudad y que en sus primeros días de funcionamiento ha suscitado algunas quejas vecinales porque ha eliminado aparcamientos, ha cambiado recorrido de autobuses y ha limitado la dirección de los vehículos.

Por eso, el pasado 2 de enero operarios del Ayuntamiento de Barcelona iniciaron obras de modificación de la superilla del Poblenou después de las quejas de vecinos y comerciantes de la zona. Estas modificaciones recogían algunas propuestas de los vecinos para mejorar la prueba piloto de esta iniciativa, que se implantó el mes de septiembre pasado, como una nueva señalización más clara, más mobiliario urbano y un nuevo arbolado.

Calendario de movilizaciones

No obstante, la Plataforma de Afectados por la Superilla del Poblenou ha iniciado esta mañana un calendario de movilizaciones con una protesta en la calle Tànger, esquina con Llacuna. El centenar de concentrados, ante la atenta mirada de agentes de la Guardia Urbana, ha cortado el tráfico en aquel punto y se ha desplazado después hasta la esquina de Tànger con Roc i Boronat.

Haciendo sonar silbidos y gritando consignas como "No a la superilla", los manifestantes han desfilado detrás de una pancarta con el lema "Se niegan a retirar la superilla del Poblenou", y han sostenido alguna otra con eslóganes como "Los vecinos no queremos la superilla". Después de unos 45 minutos de protesta, los manifestantes se han retirado sin más incidentes.