Lo que tenía que ser una maniobra por parte del Ayuntamiento de Barcelona con el fin de evitar la masificación de una línea de bus de barrio puede acabar en nada una vez el diario británico The Guardian ha decidido explicar la jugada a sus lectores, que ahora ya estarán advertidos de la existencia de una línea de autobús que es una buena manera de acercarse al Park Güell, aunque no les aparezca en las recomendaciones de itinerarios de Google Maps. De hecho, desde que la semana pasada se supo que la línea 116 ya no aparecía en Google cuando se buscaban indicaciones para ir al Park Güell, esta línea de Bus de Barri ha experimentado una caída de usuarios muy celebrada por los vecinos de la Salut, en el distrito de Gràcia.

Hay que tener presente que el bus 116 está concebido como un bus de barrio, con vehículos pequeños con capacidad para unas 15 personas, para dar servicio a los vecinos en una zona lo bastante empinada, pero el hecho de aparecer recomendado por Google Maps para subir al famoso parque diseñado por Antoni Gaudí había provocado una masificación de este transporte, cosa que provocó las quejas vecinales. De hecho, era habitual que se formaran colas en las paradas y que los vehículos acabaran llenos hasta los topes, una situación que ha mejorado desde que el trayecto no aparece a Google Maps, ni tampoco en Apple Maps ni en Citymapper.

Ahora bien, que se haya promovido la ocultación de esta línea de aplicaciones que informan sobre las mejores alternativas para hacer desplazamientos ha llamado la atención de la prensa británica. El mencionado medio ha apuntado que en contra de la tónica general de impulsar la atracción de visitantes, "los vecinos del barrio de la Salut de Barcelona celebran un movimiento para borrarse del mapa" después de las reiteradas quejas por encontrarse el autobús siempre lleno por "turistas que visitan el Park Güell de Antoni Gaudí". "El parque es la segunda atracción más popular de la ciudad después de la basílica de la Sagrada Familia", asegura The guardian.

Después de que la medida de ocultación haya obtenido buenos resultados, con los vehículos mucho más vacíos, cosa que ha redundado en la comodidad de los vecinos de la Salut, queda por ver si se podrá mantener este secreto y evitar que la línea se vuelva a masificar porque, tal como indica el medio citado, los vecinos, "ahora tienen el autobús para ellos mismos después de que el ayuntamiento haya dispuesto que la ruta se retire de los mapas de Google y Apple". Además, la ocultación del 116 ha obligado a los turistas a buscar alternativas. Las más habituales son las líneas de bus 24 y V19, que acaba el recorrido en el acceso de la carretera del Carmel. Otra manera de llegar es con metro hasta Lesseps o Vallcarca o con los buses D40 y H6, que dejan en la Travessera de Dalt, donde se tiene que hacer un recorrido de diez minutos andando.