El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, vaticina que Junts “desaparecerá” por haber atado su futuro político, dice, al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. El concejal popular ha aseverado en una entrevista para EFE que los de Carles Puigdemont han tomado “una estrategia equivocada” al investir a Sánchez y rechazar dar apoyo a una moción de censura liderada por el PP contra él y que, por eso, Aliança Catalana “le está comiendo la tostada” entre el electorado independentista “más radical”.
El análisis de Sirera llega después de que este martes saliera el último barómetro municipal de Barcelona, en el cual Aliança Catalana escala hasta la cuarta posición y desbanca a Junts con un 3,9% y un 3,4% de intención de voto, respectivamente. “Junts ha unido su futuro político al de Sánchez. Por lo tanto, Junts se hundirá junto con Sánchez cuando se celebren las elecciones. Podría haber tomado la decisión de hacer caer el gobierno socialista de España, convocar elecciones y que los ciudadanos pudieran hablar, y ha decidido unir la decadencia del Gobierno a su futuro político”, ha argumentado el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona.
Sirera ha ido más allá y ha cargado contra Sánchez y Puigdemont, a quienes ha acusado de estar “más preocupados por su futuro personal que por el futuro de los ciudadanos que dicen representar”. “Mientras Sánchez está pensando en cómo sobrevive a toda la corrupción que lo está poniendo en el punto de mira, Puigdemont está pensando en su futuro personal”, ha disparado el líder del PP barcelonés. Para después añadir más presión a los juntaires y argumentar que no puede entender “cómo un partido como Junts puede aceptar la corrupción de Sánchez” y avalar un gobierno con Sumar al frente de varios ministerios.
“Junts está condenado a desaparecer. Se ha convertido en un instrumento que no sirve a los intereses del conjunto de los catalanes, solo sirve a los intereses personales de Puigdemont y de sus fieles”, ha añadido Sirera. El dirigente popular ha recordado que Aliança Catalana, la formación de derecha populista de Sílvia Orriols, “le está comiendo la tostada”. Según Sirera, como “fuerza nacionalista, independentista y antiespañola”, Aliança “representa mejor los intereses” de los “votantes radicales de Junts”. Mientras que su electorado más “moderado”, de centroderecha y no independentista, “puede encontrar en el PP una fuerza política votable y que represente de verdad sus intereses”. El concejal barcelonés ha afirmado que el PP debe aspirar a ocupar “el espacio central de catalanidad, como pasa en Andalucía, Galicia y otras partes de España”. Si lo hace, dice Sirera, “Junts ya no tiene sentido de existir”.
Sobre la nueva financiación catalana: “Alguien está engañando”
Preguntado por las conversaciones entre el gobierno español y Esquerra Republicana para plantear un nuevo modelo de financiación que aporte más recursos para Catalunya, Sirera ha pedido a socialistas y republicanos que “no engañen”. Para el popular, es “muy complicado decir que se hará un modelo en el que Catalunya recibirá más y el resto de comunidades, también”. “Alguien está engañando”, ha valorado Sirera, que ha acusado a los socialistas de ser “unos expertos en hacer trampas” y ha subrayado que “el sistema de financiación se tiene que pactar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera” y “aprobarlo por unanimidad”.
