El Port de Barcelona afianza en la India su potencia como hub logístico internacional de referencia. Barcelona se ha convertido en el único puerto del Mediterráneo y del sur de Europa con estand en el Global Maritime India Summit 2023 y con una numerosa presencia de la comunidad portuaria catalana. La participación del Port de Barcelona se enmarca en su misión empresarial en la India que tiene lugar esta semana en Mumbay, donde está acompañado por la conselleria de Territori y el Port de Tarragona.

Los integrantes de la delegación catalana, encabezados por el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y por la consellera de Territori, Ester Capella, tendrán hoy una presencia destacada en la principal feria del sector marítimo de la India, con intervenciones en diferentes conferencias y protagonizando varias reuniones con empresas e instituciones del país.

Estas reuniones siguen a las que el Port de Barcelona, un hub de entrada clave en Europa, mantuvo con el sector automovilístico de la India y con expertos en innovación del Indian Institute of Technology Bombay (ITTB). Estos encuentros, celebrados en el marco de la misión empresarial que tiene lugar esta semana en Mumbay, destacan la importancia del puerto catalán como actor fundamental en el fomento del comercio y la innovación.

Alianzas en automoción

La presentación que la subdirectora general de Comercial y Màrqueting del Port de Barcelona, Carla Salvadó, y el General Manager de Setram, Miquel Tarragona, hicieron ayer a operadores del sector de la automoción de la India ha sido una de las primeras de este tipo que hace un puerto europeo al país. "El sector de la automoción es uno de los más importantes en el Port de Barcelona, en Catalunya y en España, oye al segundo productor de coches en Europa. Y tiene un futuro prometedor en la India. Por eso, en el Port de Barcelona queríamos ser de los primeros puertos a ofrecer nuestra propuesta de valor en este mercado en crecimiento", explica Carla Salvadó.

El Port de Barcelona ha posicionado como un hub de entrada para vehículos eléctricos de Asia, con terminales especializadas e infraestructuras de primer nivel. "Además, el puerto es lo único de la península Ibérica conectado en ancho europeo con Europa, una característica distintiva apreciada por la industria. Con un producto altamente competitivo y la experiencia de los clientes, estamos preparados para afrontar los retos de futuro que se plantea el sector del automóvil", asegura Carla Salvadó.

Miquel Tarragona añade que "el Port de Barcelona es un socio clave para las marcas automovilísticas y, en el caso de Setram, ofrecemos una oferta logística completa, desde la primera milla hasta la última, tanto para vehículos convencionales como industriales. Y eso es muy importante para las marcas de automoción. Además, tenemos capacidad adicional fuera del puerto, lo cual nos convierte en una elección estratégica para la industria automovilística".

Intercambio de experiencias en innovación

En paralelo, una delegación catalana, encabezada por el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y la consellera de Territori, Ester Capella, en la que también participó el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta, y otros directivos de estas instituciones, visitó el Indian Institute of Technology Bombay (ITTB), donde fueron recibidos por, entre otros, Shyam Jagannathan, director general del ITTB; Deepankar Choudhury, jefe del departamento de Ingeniería Civil; Virendra Sethi, director del Centro de Ciencia Urbana e Ingeniería, y Santosh Gharpure, director general del SINE, sociedad para la Innovación y la Emprendeduría.

El ITTB, un centro de renombre mundial en ingeniería con 65 años de experiencia, está especializado en grados, másters y doctorados, y tiene más de 13.000 alumnos procedentes de Asia, África y Europa. Destaca su programa SINE, que ha creado más de 220 start-ups desde 2004, con más de 200 inversores y más de 25 industrias implicadas. Este modelo de innovación es interesante para el Port de Barcelona, que tiene un modelo propio de impulso de la innovación y las start ups y que ha puesto en marcha este año dos instrumentos clave: la Fundación BCN Puerto Innovation y el BlueTechPort.

La reunión con el ITTB incluyó visitas a sus simuladores de transporte terrestre y marítimo. En el primero, se pudo comprobar el impacto que las condiciones de conducción tienen para la seguridad vial en la India, donde se produce una muerte cada 3 minutos. Estos simuladores permiten probar factores como la afectación que tiene en la conducción la ingestión de alcohol o el uso del teléfono móvil y ayudan a mejorar la seguridad vial.

Con respecto a la visita al simulador marítimo, puso de manifiesto como las condiciones del mar afectan a las infraestructuras portuarias, una información valiosa para mejorar la planificación y la gestión portuaria y, especialmente relevante actualmente, cuando la emergencia climática mundial modifica las condiciones que eran habituales hasta ahora.

Estas dos importantes reuniones reflejan el interés del Port de Barcelona al establecer relaciones con agentes en el sector automovilístico y de la innovación, reafirmando su papel como un hub de entrada para Europa y un actor clave en la promoción de la innovación y la seguridad en el transporte.