El Rec Comtal, la acequia milenaria que llevaba agua a Barcelona desde los acuíferos del Besòs en Montcada i Reixac, forma parte del legado patrimonial de los dos municipios, donde todavía se conserva en funcionamiento parte del trazado entre los barrios de Can Sant Joan (Montcada i Reixac) y Vallbona (distrito de Nou Barris de Barcelona), mientras que a lo largo de todo el recorrido hasta el mar, ya en Ciutat Vella, quedan varios vestigios patrimoniales. Con el fin de mantener, proteger y reivindicar este legado, la Taula Comunitària del Rec Comtal ha presentado un plan de trabajo con una serie de acciones que para "defender la recuperación, protección y divulgación de sus 12 km, a fin de que se convierta en un motor de mejora de la calidad de vida de los barrios."

En un comunicado dado a conocer este lunes, más de quince entidades reunidas en la Taula Comunitària promueven que la administración pública proteja el trazado, tanto la parte todavía en uso como los restos patrimoniales a partir de las siguientes demandas:

  • La aplicación del proyecto Agrovallbona aprobado en la legislatura pasada. Y de manera urgente la protección y el cambio de calificación de la huerta de La Ponderosa para desarrollar y que se evite el plan para construir dos mil pisos.
  • La realización de la obra en el tramo del Rec Comtal entre Vallbona y Trinitat Vella donde el Ayuntamiento de Barcelona ha acordado transferir 2,9 millones de euros (Fondos europeos) al Consorcio del Besòs para que haga las obras de recuperación.
  • Mantener el caudal suficiente del Rec Comtal para mantener su flora y fauna y que la intervención del ACA dentro del plan de sequía no suponga la pérdida del patrimonio.
  • El soterramiento de la línea de tren R2 en los barrios afectados permita conectar la vida del barrio con el Rec y con el Besòs y, al mismo tiempo evitar que su losa sea una avenida por la cual pase tránsito rodado como autobuses.
  • La gestión de los itinerarios, rutas y cualquier otro tipo de acción en torno al Rec Comtal desde un marco público-comunitario con entidades arraigadas al territorio y con un modelo de gestión comunitaria y vinculado a la economía social y solidaria. No desde empresas privadas con lógicas extractivistas.
  • La estabilización del proyecto el Rec es mou! entre Montcada Can Sant Joan i Vallbona. Manteniendo y fortaleciendo su modelo de gestión comunitaria.
  • La realización de la obra de recuperación y señalización del Rec Comtal en el interior del barrio de la Trinitat Vella. Integrado dentro del parque arqueológico de Can Oller con la restauración y tramo del Rec con agua. Incluye la vegetación en la zona Via Barcino y señalizar el puente de Torrent Parera, la Roca Foradada, el puente de la Porta de Ferro y la fuente del Niño.
  • Realizar el Centro de Interpretación del Rec Comtal y de la Historia de Sant Andreu en las casas de la calle del Pont de Sant Andreu de Palomar.
  • Recuperación del Rec Comtal en los diferentes puntos del distrito de Sant Martí con especial atención al camino fondal de Sant Martí. Torre del fang, parque de Sant Martí, hasta el puente elevado entre iglesia y la rectoría.

En definitiva, la Taula Comunitària del Rec Comtal pide dotar de presupuesto y poner en marcha el Plan Director del Rec Comtal y difundirlo a toda la ciudadanía. Esta plataforma está formada por una diversidad de entidades de todos los distritos por donde pasa y pasaba el Rec Comtal y está conformada por AVV Montcada Can Sant Joan; Associació La Horda; Associació La Perifèrica; Observatori Medi Ambient de Montcada i Reixac; Escola Ciutat Comtal de Vallbona; Arxiu Històric Roquetes-Nou Barris; Associació el Torrent de Zona Nord; Taula Oberta de Trinitat Nova; Associació per a la Recerca i Difusió de la Memòria Històrica de Trinitat Vella; Centre d’Estudis Ignasi Iglèsias de Sant Andreu del Palomar; Federació d’Entitats del Clot Camp de l’Arpa; Centre d’Estudis Sant Martí de Provençals; Apropat; Societat d’Estudis La Verneda Sant Martí; Taller Història de la Barceloneta; Escola de l’IGOP (UAB), y Fundació Solidaritat UB.