Unas 2.200 personas, según la Guardia Urbana, han reivindicado este domingo en una marcha multitudinaria en bicicleta por Barcelona que "las calles son de todos", en la tercera edición de la llamada Kidical Mass (KM24) y con la cual los promotores reclaman al gobierno local que impulse la circulación con estos vehículos y que esta pueda desarrollarse de forma "segura", con la vista especialmente puesta sobre la infancia. La Red Bicibús Barcelona, organizadora de la marcha, indica en un comunicado que ha reunido casi a tres mil personas para expresar "el rechazo frontal a la visión anticuada del consistorio con respecto a la movilidad sostenible".

La marcha se ha desarrollado en el barrio del Poblenou, hasta donde han llegado siete columnas de ciclistas que han partido desde varios puntos del Eixample, Ciutat Vella, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi, Glòries y passeig  Maragall. Con la marcha, indican a los organizadores, se reclama "el derecho de los niños a moverse en bicicleta de forma cómoda, segura y accesible" en entornos urbanos que se desean "con menos coches, menos ruidos y menos contaminación". Unas reclamaciones —denuncian en el comunicado— que "lamentablemente, desde hace tres años, siguen vigentes a causa de los pocos cambios que ha habido en la ciudad".

Lamentan que el Ayuntamiento de Barcelona "da pasos atrás"

Los organizadores señalan que el Ayuntamiento de Barcelona "no solo no da pasos hacia adelante, sino que los da hacia atrás" y denuncian que el programa 'Protegemos las escuelas' lleva parado más de doce meses, además de que en los datos de movilidad no se incluyen a los menores de 16 años, que representan el 12,5% de la población. "Cuando falta una semana para las elecciones en Catalunya —agregan—, es más relevante que nunca poner énfasis en la necesidad de mejorar la movilidad sostenible en la ciudad desde la mirada de los niños".

Los organizadores lamentan también que la mayoría de los carriles bici existentes en la ciudad no responden a la filosofía 4/80, es decir, aptos para personas de cuatro a ochenta años, y que, por lo tanto, aseguran, "no son lo bastante seguros". Entre las medidas que reclaman figuran que los carriles bici estén conectados, señalizados y con intersecciones seguras; que se amplíe la oferta de aparcamiento en los alrededores de los colegios; y que se reduzca el espacio dedicado al tráfico con coche y moto. "Pedimos un paso adelante y valiente", insisten los organizadores, que destacan que la marcha de Barcelona coincide con la desarrollada también hoy en más cuatrocientas ciudades de todo el mundo, "para demostrar que las calles de nuestras ciudades pueden ser diferentes y para todos".

Un movimiento global

La Kidical Mass es un movimiento global que nace en Oregón (EE.UU.) el año 2008, para reclamar el derecho de cualquier menor a poder moverse en bicicleta sin peligro. En los últimos años, el movimiento ha cogido mucho de resonancia en el centro de Europa, especialmente en Alemania, donde la Kidical Mass se inició en el 2017. Actualmente, se lidera el movimiento a escala global desde la ciudad de Colonia con gran resonancia. En la edición del 2022, más de 90.000 niños, jóvenes y familias de más de 400 ciudades de Alemania, Bélgica, Reino Unido, Noruega, Austria y Suiza participaron. Este fin de semana del 4 y 5 de mayo se prevé la organización global de bicicletadas Kidical Mass en varias ciudades europeas —Colonia, París, Roma, Viena o Berlín— y también de América Latina.