El Grupo Demócrata ha avisado de que revertirá en la medida del posible la conexión del tranvía por la Diagonal si vuelve al gobierno de Barcelona en el 2019 y este proyecto sale adelante. Así lo ha expresado el concejal Jordi Martí durante la primera sesión de la comisión de estudio sobre las diferentes soluciones técnicas para conectar el transporte público a la Diagonal, que ha arrancado con posiciones contrastadas de los diferentes grupos municipales.

Esta primera reunión ha servido para presentar el estudio informativo encargado por el ATM, que analiza cuatro opciones y recomienda la conexión en tranvía en superficie por el centro de la avenida. La teniente de alcaldía de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, ha aprovechado para pedir a los grupos una posición "constructiva" y que no enfoquen esta comisión con voluntad "de detener nada", sino de sacar adelante un proyecto "de sentido común".

Después de la presentación del estudio informativo por parte de sus autores, los grupos han puesto de manifiesto este lunes que no hay acuerdo de momento para sacar adelante la conexión del tranvía por la Diagonal, opción defensada por el gobierno municipal y también por el mismo informe encargado por el ATM.

Comisión tranvía diagonal

Jordi Martí, del Grupo Demócrata, ha recordado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que este proyecto no avanzaría sin un amplio consenso político y social. Después de asegurar que todavía confía en que Colau cumpla este compromiso, ha pedido que no se descarte una nueva consulta ciudadana sobre esta cuestión. En todo caso, ya ha adelantado que si la conexión sale adelante y el Grupo Demócrata vuelve a gobernar en el 2019, "hará todo el posible para revertirlo". "Todo aquello que sea reversible lo revertiremos", ha dicho.

Martí ha lamentado que todo se esté encaminando a avalar de forma técnica una decisión política que ya está tomada, y ha remarcado que su grupo encargó un estudio en la UB que pone en cuestión los informes técnicos que se han ido presentando.

El concejal de Cs Koldo Blanco ha coincidido que el estudio informativo encargado por el ATM "parte de una decisión ya tomada", y ha remarcado que si bien es cierto que conectar el tranvía por| la Diagonal mejoraría el transporte público, hay que evaluar también el impacto que tendría por el vehículo privado la reducción de dos carriles. "Hay que encontrar el equilibrio", ha avisado.

ERC avisa de que no harán "actos de fe"

Por parte de ERC, el concejal Jordi Coronas ha asegurado que su grupo tiene como objetivo la reducción el vehículo privado, y asiste a esta comisión "sin apriorismos". En este sentido, ha apuntado que los republicanos no pondrán en cuestión los estudios elaborados por técnicos, pero al mismo tiempo ha pedido al gobierno que no les pidan "actos hacer". "No los haremos, sino que tomaremos decisiones muy bien valoradas", ha avisado.

El popular Javier Mulleras se ha quejado de que los informes presentados "sólo sirven de apoyo a las teorías sobre el tranvía que públicamente ha defendido el gobierno municipal", y ha pedido un consenso amplio sobre esta cuestión, no sólo una mayoría simple.

Desde el gobierno, Janet Sanz ha asegurado que afrontan esta comisión con "voluntad de acuerdo", pero al mismo tiempo ha reclamado a los grupos "rigor y profesionalidad". "Quiero pensar que ningún grupo está cogiendo este debate desde apriorismos ideológicos, sino con toda la apertura, y que además lo hace desde la voluntad de construir, no de detener nada", ha indicado Sanz, que ha considerado que conectar los dos ramales del tranvía es un proyecto "de sentido común", que cuenta, además, con un gran "consenso institucional" a nivel de Área Metropolitana pero también de Generalitat.

La teniente de alcaldía ha negado que sea una decisión tomada, sino que ha defendido que el gobierno el que hace es "intentar cumplir su programa electoral", y a partir de aquí busca los apoyos políticos para hacerlo.

Desde el PSC, el concejal Daniel Mòdol ha apuntado que si bien en el mandato anterior "los políticos mandaron sobre los técnicos" proyectas como la reforma de la Diagonal o Glorias, en el caso del tranvía "se haga ahora o no aquí seguro que prevalecerá el criterio técnico".

Los problemas de tráfico "se evaporarán"

Más allá de los detalles técnicos que han explicado los ponentes, Francesc Calvet, del ATM, ha defendido que los problemas de tráfico que podrían producirse por la eliminación de dos carriles a la Diagonal se acabarían "evaporando", y ha remarcado" que la calle Balmes ahora mismo tiene cortados dos carriles para construir el vestíbulo de Ferrocarriles de Provenza y no se ha notado nada.

La sesión ha empezado con un debate que se ha alargado una hora sobre cuántas sesiones tenía que tener la comisión. Finalmente se ha aprobado que tenga como mínimo sed, las seis previstas inicialmente y una más sobre la afectación metropolitana del proyecto. El Grupo Demócrata, impulsor de la comisión, había pedido celebrar 10 encuentros.

La CUP ha participado en este primer debate pero después lo ha abandonado y no se ha posicionado sobre el estudio informativo En todo caso, los anticapitalistas condicionan su apoyo a una gestión pública del tranvía.