El debate sobre la confluencia entre el PDeCAT y JxCat se intensifica, cuando falta un año para las próximas elecciones municipales. Después de los resultados del 21-D, el partido que dirige Marta Pascal apuesta por trasladar la fórmula de JxCat a las elecciones del 2019. Así lo ha explicado la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, en una entrevista en la ACN: "Somos una misma cosa, tenemos que ser capaces que este movimiento se traslade a nivel municipal". También apunta que habría que hablar de si esta estrategia se aplica a Barcelona, en caso de que se ponga encima de la mesa. Por otra parte, Senserrich ha criticado la posible candidatura de el exprimer ministro francés Manuel Valls por Cs en la capital catalana. Según la portavoz del PDeCAT, el partido naranja busca convertir las elecciones municipales en un plebiscito sin que Valls tenga ningún proyecto para la ciudad: "Es un flaco favor a la política y a los barceloneses".

Senserrich insiste en que el Partit Demòcrata se abre a valorar todas las propuestas que puedan aparecer de cara a los comicios del 2019. La formación está inmersa estos días en las primarias entre Neus Munté y Carles Agustí para escoger al candidato del partido. La portavoz del PDeCAT, preguntada sobre si podría haber unas nuevas primarias entre Munté o Agustí, y un candidato que represente JxCat, ha subrayado que su formación no pone "ningún inconveniente" en nada: "Somos gente de hablar y escuchar, pero ya lo veremos porque no hay nada sobre la mesa y esta pantalla no existe".

Asimismo, Senserrich ha insistido en que el objetivo es "sumar para ser más" y escuchar qué pide la gente de la calle. Todavía sobre la fórmula de JxCat -que el 21-D consiguió ser la primera força independentista en el Parlament-, la exdiputada de JxSí ha dejado claro que en las municipales habrá que hacer "cosas similares" para todo el territorio, porque Catalunya no es un "país uniforme", sino "muy diverso y con mucha riqueza".

En este sentido, la portavoz del PDeCAT ha constatado que las personas que tienen que encabezar las listas tienen que ser las "mejores" para trabajar en cada municipio, más allá de sí tienen carné o no del partido, si son independientes, e independientemente del nombre y la marca de la candidatura: "Lo que es prioritario es el proyecto". Asimismo, Senserrich ha dejado claro que no habrá municipios con dos papeletas diferenciadas entre PDeCAT y JxCat porque "no tendría sentido".

El efecto Valls

En lo referente a la posible candidatura de Valls dentro de la lista de Cs por Barcelona, Senserrich ha hecho notar que "estaría bien" que un alcaldable se pudiera votar a sí mismo, ya que de momento el exprimer ministro francés no estaría empadronado en la ciudad donde nació -casi siempre ha vivido en Francia. Aunque la portavoz del PDeCAT cree que es muy "respetable" que quien quiera se presente a las listas, también ha criticado que la estrategia de Cs pase para escoger a un cabeza de lista de que sacuda las municipales para convertirlas en un plebiscito sobre el procés

Tal como ha manifestado, la "primera prioridad" tiene que ser el proyecto para Barcelona, y no vender que Valls salvará a los ciudadanos: "Han hecho la casa por el tejado, y eso me entristece, eso no es tomarse seriamente la política municipal, es un flaco favor a los barceloneses", ha concluido.

Preguntada sobre si la propuesta del filósofo Jordi Graupera para hacer unas primarias abiertas a toda la ciudadanía para construir una lista unitaria del soberanismo puede servir para el "plebiscito" que plantearía Valls, Senserrich se ha limitado a decir que el PDeCAT está abierto a hablar con todo el mundo. De hecho, la portavoz de la formación nacionalista ha subrayado que el propio Graupera ha remarcado que el Partit Demòcrata está dispuesto a hablar de su propuesta: "Es un planteamiento que hay sobre la mesa, y en todo caso nos basamos en hablar del proyecto que se quiere para Barcelona", ha finalizado Senserrich.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat