Los barrios del Clot y del Camp de l'Arpa del Clot, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, forman un tejido continuo seccionado, eso sí, por la avenida Meridiana. Se trata de un tramado urbano que rompe con el plan Cerdà y que preserva una identidad e idiosincrasia tradicional de lo que históricamente fue uno de los núcleos principales del diseminado municipio de Sant Martí de Provençals. Ahora bien, los dos barrios han vivido las últimas décadas con la amenaza de una serie de afectaciones previstas en el Plan General Metropolitano de 1976 que ponían en riesgo el mantenimiento del patrimonio. Un ejemplo histórico es el de la calle Aragó entre Dos de Maig y Meridiana -en el barrio del Camp de l'Arpa del Clot- donde la previsión del ensanchamiento de la calle ha provocado un paisaje de edificios mal alineados. Ahora el gobierno municipal ha terminado una modificación del PGM (MPGM) que supondrá un paso histórico en la preservación patrimonial y, al mismo tiempo, promoverá equipamientos y equipaje protegido.

Edificios y conjuntos que se desafectarán meridiana 99 / Foto: Carlos Baglietto
Edificio situado en la avenida Meridiana, 99-101, que pasará a una protección de nivel C, como Bien de Interés Urbanístico / Foto: Carlos Baglietto
Edificios y conjuntos que se desafectarán calle biscaia 311 / Foto: Carlos Baglietto
Edificio situado en la calle de Biscaia, 311, que también contará con la protección de nivel C / Foto: Carlos Baglietto

"Es una demanda histórica en el distrito de Sant Martí y de dos grandes barrios históricos y tradicionales que permitirá que preserven su esencia", ha afirmado este viernes el concejal del distrito, David Escudé, para señalar que la MPGM propuesta permitirá al mismo tiempo "preservar todo lo que es la parte histórica" de los dos barrios y "cumplir la promesa de construir nueva vivienda protegida", además de plantear nuevos equipamientos y zonas de verde en dos de los barrios con más densidad de la ciudad de Barcelona. Uno de los puntos clave será "poner al día las afectaciones", que amenazaban directamente edificios emblemáticos de los dos barrios.

Esta MPGM, que se presentará a aprobación inicial a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del próximo martes tiene como objetivo conservar la singularidad de estos ámbitos, mantener el tejido tradicional que los caracteriza y facilitar la construcción de nueva vivienda protegida, con un planteamiento que supere los supuestos del Plan de Protección de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico de Sant Martí, aprobado el año 2000 y actualice la normativa vigente para proteger fincas y edificios teniendo en cuenta aspectos vinculados a su valor patrimonial, el carácter de los barrios, las trazas y la memoria históricas, el paisaje urbano, y el medio ambiente, y definir nuevas medidas y condiciones urbanísticas que fomenten nueva vivienda protegida.

Propuestas principales de desafección

El nuevo proyecto hace una revisión de las afectaciones urbanísticas vigentes y establece una serie de criterios para la desafectación que tienen que ver con la relación de la pieza con el frente, el interés patrimonial y la consolidación de la pieza y la presencia de medianeras en relación con la fachada. Así, las propuestas principales de desafectación que se incluyen son:

  • Calle Freser (entre pasaje Còrsega y calle Trinxant): se elimina en parte esta afectación porque se considera innecesario ampliar la sección de la calle de aquellas edificaciones que tienen un interés patrimonial notable. En cambio, se propone mantener la afectación por realineación viaria para aquellas edificaciones sin interés patrimonial o que quedan aisladas como muecas dentro del espacio público.
Edificios y conjuntos que se desafectarán calle fresser / Foto: Carlos Baglietto
En la calle Fresser se mantiene la afectación para "edificios sin interés patrimonial o que restan aisladas como muescas" / Foto: Carlos Baglietto
  • Calle Llagostera con calle Historiador Maians: se propone eliminar las afectaciones que dan enfrente de la calle Llagostera por su taxonomía de vial con características de pasaje.
  • Calle Degà Bahí: se considera innecesario ampliar la sección de la calle y se propone eliminar las afectaciones de las parcelas que dan enfrente, excepto la de la edificación del número 11, que aparece como una muesca aislada.
  • Calle Trinxant: En el tramo que va desde la calle del Freser hasta la calle del Ripollès, la MPGM propone mantener las afectaciones con el fin de alcanzar la sección de 20 metros ya muy consolidada. En el tramo entre los números 30 y 42 se valora eliminar la afectación y consolidar la edificación existente porque se trata de un conjunto de tejido tradicional que presenta un buen encaje en relación con la sección del tramo inicial de la calle Trinxant. . En cambio, por el tramo inicial de esta calle, que engloba desde el número 14 al número 26B, se propone delimitar un plan urbanístico específico con el objetivo de poder estudiar la ordenación en detalle y mantener la afectación vigente.
  • Calle Aragó. Entre la calle del Dos de Maig y la avenida Meridiana: Se propone mantener la afectación de aquellos salientes que no tienen interés patrimonial. En cambio, el documento propone eliminar la afectación de las edificaciones que forman parte de frentes tradicionales, ya que se garantiza la pervivencia del paisaje urbano representativo del barrio, especialmente el del eje de la calle Rogent. Por este motivo, se elimina la previsión de una gran rotonda en el cruce de la calle de Aragón con la avenida Meridiana que, al mismo tiempo, se considera innecesaria desde la vertiente de la movilidad.
  • Calle Clot (entre avenida Meridiana y calle Navas de Tolosa). Se considera que se trata de unas afectaciones por realineación viaria muy menores en un tejido tradicional de interés y que la desafectación de estas edificaciones no repercuten en ningún caso en la configuración de la sección de la calle, que tiene una naturaleza cívica de conexión entre la plaza de les Glòries y la Sagrera.
Edificios y conjuntos que se desafectarán calle hoyo, 2 / Foto: Carlos Baglietto

En la calle del Clot se desafectan un conjunto de casas de planta baja y piso que mantienen el aire tradicional del barrio / Foto: Carlos Baglietto

Asimismo, se prevé la inclusión de protección de 12 nuevos elementos individuales, que obtendrán diferentes niveles de catalogación. Se trata de los edificios situados en Meridiana, 99-101; Vizcaya, 311; Córcega, 683; Conca, 25; Fontova, 12; Freser, 174; Independència, 273; Ripollès, 15; Rossend Nobas, 12; Verneda, 6; Sèquia Comtal, 8-4, y Verneda, 22-16.