La Comunidad Palestina de Catalunya y la coalición Prou Complicitat amb Israel han celebrado este miércoles que los Cines Girona hayan cancelado la proyección de cuatro películas israelíes en el marco del Festival de Cine Israelí Seret, que tenía que celebrarse a partir de este jueves y hasta el domingo. En una publicación en las redes sociales han afirmado que con esta "valiente decisión", estos cines "se suman al llamamiento global de solidaridad con Palestina" y que dan "un paso adelante" para "no ser cómplices de un Estado acusado de genocidio en el Tribunal Internacional de Justicia". Sin embargo, los Cinemes Girona no han hecho ninguna publicación explicando los motivos de la decisión ni se han posicionado a favor de Palestina. Por otra parte, la organización del Festival Seret, que finalmente se celebrará en una ubicación clandestina, ha denunciado que la decisión ha sido fruto de coacciones, después de haber recibido "amenazas de tres organizaciones propalestinas".

"Un pequeño (gran) cine planta cara al genocidio con la dignidad que les falta a las instituciones", ha celebrado Prou Complictat, entidad que ha organizado las múltiples manifestaciones celebradas en Barcelona a favor del pueblo palestino y en contra de la guerra en Gaza. En este sentido, ha recordado que Barcelona rompió relaciones con Israel y ha reclamado que todas las instituciones de la ciudad sigan el ejemplo de los Cines Girona y "corten cualquier relación económica, cultural, deportiva, militar o diplomática con Israel". La entidad propalestina ha asegurado que "Israel instrumentaliza la cultura para tapar sus crímenes" y que, por eso, "promover y acoger un festival de un estado genocida es amplificar su narrativa colonial y sionista". Así, ha celebrado el movimiento de los cines, que ven como una forma "plantar cara al genocidio, el apartheid, el colonialismo y la ocupación de Israel".

El Festival Seret denuncia que los Cines Girona sufren "amenazas"

Los Cines Girona no han hecho públicos los motivos de esta cancelación, ni tampoco han querido dar detalles al ser preguntados por ElNacional.cat. Sin embargo, la dirección del Festival de Cine Israelí Seret ha denunciado en declaraciones con este diario que las salas de cine han sufrido "amenazas de tres organizaciones propalestinas". Estas amenazas habrían estado dirigidas contra el responsable de los cines, tanto a través del correo electrónico como de forma personal. Finalmente, el certamen se celebrará en una ubicación secreta que solo se facilitará a los asistentes.