Los Cinemes Girona de Barcelona han cancelado las proyecciones del Festival de Cine Israelí Seret tan solo un día antes de su arranque, previsto para este jueves 15 de febrero. Según ha avanzado el Ara y ha confirmado ElNacional.cat, la sala ha anulado su participación en el certamen, y no proyectará las cuatro películas previstas. Preguntados por este diario sobre los motivos que los han llevado a cancelar a último momento estas proyecciones, desde los Cinemes Girona se han limitado a decir que se han "replanteado" su participación. En insistir sobre los motivos detrás de esta decisión, han reconocido que la situación es "delicada", pero sin dar más detalles. "No queremos añadir nada, ni podemos", han afirmado. 

Sin embargo, desde la organización del festival han anunciado en un comunicado que "debido a amenazas de organizaciones antiisraelíes" cambiarán la ubicación del festival, que aseguran que seguirá adelante. "Nada ni nadie puede ni debe silenciar la libertad de expresión, arte y cine", concluyeron. La nueva ubicación, no obstante, será clandestina y solo se dará a conocer a los asistentes al festival de forma privada para evitar nuevas "amenazas".

La Comunidad Palestina de Barcelona y la coalición Prou Complicitat amb Israel han celebrado la decisión de los Cinemes Girona, con la que afirman que se suman a "la llamada global de solidaridad con Palestina para decir que 'no nuestro nombre', tampoco en los nuestros cines". Y han denunciado que "promover y alojar un festival de un estado genocida es amplificar su narrativa colonial y sionista".

El festival de cine israelí más importante del mundo

El Festival de Cine Israelí Seret es el festival más importante de cine israelí del mundo y tiene como objetivo difundir la cultura israelí. Empezó en 2012 en Londres, y poco después se expandió a Alemania, Holanda y Chile. En 2022 también se incorporó Argentina, y la llegada del certamen en Barcelona este mes de febrero supone sumar España a la lista de países donde Seret presenta las últimas producciones cinematográficas de Israel. Las proyecciones previstas en Barcelona incluían Matchmaking, de Erez Tadmor; Hummus hoja trailer, de Asaf Kobrovsky; Karaoke, de Moshe Rosenthal, y Seven blessings, de Ayelet Menachemi.

El festival en Barcelona cuenta con el apoyo del Israel-Spain Forum Alliance (ISFA) y el Israel Cinema Project de la Fundación Rabinovich, instituciones financiadas por el Ministerio de Cultura de Israel y la embajada de Israel. Otros patrocinadores del certamen incluyen Juntos.Barcelona, Israeli Community Europe (ICE) o el Israel Film Fund, entre otros.