El Festival de Cine Israelí Seret finalmente se celebrará en una ubicación clandestina en Barcelona, después de que los Cinemes Girona de Barcelona hayan cancelado su participación a último momento, a causa de "amenazas de organizaciones antiisraelíes", según ha denunciado el certamen. En conversación con ElNacional.cat, el Festival Seret ha explicado que ya han encontrado una nueva ubicación para poder proyectar las películas en la capital catalana, pero ha informado de que no la harán pública para evitar que se repita la situación vivida con los Cines Girona. "Hemos hecho sold out, y a todas las personas que tienen una entrada les enviaremos por privado la ubicación del festival", ha explicado una portavoz del certamen.

Los Cinemes Girona de Barcelona han informado este miércoles, tan solo 24 horas antes del inicio del festival, que cancelaban la proyección de cuatro películas previstas entre este jueves y domingo. Al ser preguntados por los motivos detrás de esta cancelación repentina, han evitado dar detalles, y han apuntado que "la situación es delicada". "No queremos añadir nada, ni podemos", han dicho, a la vez que han pedido "comprensión" por su posición. Poco después, el Festival Seret ha hecho público un comunicado en el cual ha denunciado "amenazas de organizaciones antiisraelíes que no pueden aceptar el hecho de que la libertad artística es más importante que la política".

Los Cines Girona reciben "amenazas de organizaciones propalestinas"

En declaraciones a este medio, el certamen ha detallado que el responsable de los Cines Girona ha sufrido de forma reiterada "amenazas de tres organizaciones propalestinas" a través del correo electrónico y también en persona. "Le decían que si no cancelaba el festival, organizarían una campaña en las redes sociales en contra de los cines, para que nadie volviera a ir nunca más", ha explicado una portavoz del festival.

Desde el Festival Seret no han reprochado la decisión a los Cines Girona, y se han mostrado comprensivos. "Entendemos que se han encontrado en una situación en que temía por el futuro de los cines", han apuntado, reconociendo que el funcionamiento de las salas también supone dar trabajo a varias personas. Desde el Festival Seret, sin embargo, han reconocido que hasta ahora no se habían encontrado un problema como este en otras localizaciones donde se celebra el certamen, aunque también han recordado que este es el primer festival que se celebra en el contexto de la guerra en Gaza, que se inició el pasado 7 de octubre a raíz de la masacre que cometió Hamás en Israel.

El Festival Seret se celebrará, pues, en Barcelona —en una ubicación secreta— entre el jueves y el domingo. Las proyecciones previstas incluyen Matchmaking, de Erez Tadmor; Hummus hoja trailer, de Asaf Kobrovsky; Karaoke, de Moshe Rosenthal, y Seven blessings, de Ayelet Menachemi. Tras su paso por Catalunya, las proyecciones continuarán en Holanda en marzo, en el Reino Unido en mayo, en Alemania en septiembre, y en Argentina y Chile en noviembre.