No es ninguna broma. Mientras el presidente de ERC de Barcelona, Alfred Bosch, dormía en la madrugada en su piso del barrio Gótico, unos ruidos insistentes que venían de la puerta lo despiertan. Extrañado, Bosch, que vive solo, fue a mirar a quien era porque siempre ha vivido allí, pero ahora los vecinos ya no son los de toda la vida y, para más inri, el piso del encima del suyo y el de debajo son pisos turísticos.

Según han explicado fuentes del grupo municipal de ERC a El Nacional, Bosch se despertó entre las dos y las tres de la madrugada de lunes a martes por un ruido, un ruido que parecía que le rascaran la puerta de su casa e intentaran romper la cerradura. Sorprendido, probó de encontrar una explicación y pensó que o bien eran turistas "borrachos" de los pisos turísticos, o bien que podría ser que fuera su hijo adolescente.

"¿Hola?", pregunta mientras se dirige en la puerta del piso, dónde al lado hay una ventana gracias a la cual se puede ver si hay alguien en el otro lado de la pared. A oscuras, porque no había luz en la escalera, ve una figura de un hombre "tapado y agachado agujereando la cerradura". Un hombre a quien no podría identificar por la falta de visibilidad.

"¿Qué haces?", le pide Bosch, y él, para sorpresa del líder municipal de ERC, le responde que si "aquí vive alguien", como si no se diera cuenta que sí, que el piso tiene propietario y que, además, iba en pijama porque a aquella hora dormía. Rápidamente, lo amenazó con llamar a la Guardia Urbana, pero el okupa se marchó rapiñadamente.

Nuevo negocio

Igualmente, el presidente de ERC de Barcelona llamó a la Guardia Urbana, que le explicó que últimamente habían detectado muchos casos como estos en Ciutat Vella y que esto se empieza a extender. "Hay algún tipo de negocio detrás de esto", le comentaron los agentes.

El procedimiento a seguir es okupar el piso con el mismo procedimiento que probaron con el piso de Bosch y, una vez son dentro, lo alquilan.

Luego, la Urbana le recomendó presentar una denuncia y así lo hizo a los Mossos d'Esquadra.

A nivel municipal, ERC seguirá haciendo las acciones en materia de vivienda que llevaban haciendo hasta ahora "porque es el problema mayor de Barcelona". ¿El mensaje que ahora quieren enviar? "Lo que le ha pasado a Alfred, le puede pasar a todo el mundo".