Un error de cálculo ha obligado a cambiar los planos a última hora por las obras del túnel de la plaza de Les Glòries. El proyecto marcaba el segundo trimestre de 2017 como fecha límite para estar acabado, pero algunas dificultades técnicas obligaron ya en abril a incrementar la profundidad que tenían prevista a un metro y medio más. Ahora, Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA) ya tiene claro el plazo: será de 18 meses y las obras acabarán entre octubre y diciembre del 2018.

Hay muchos motivos que han forzado a hacer esta perforación extra como, por ejemplo, que los técnicos han encontrado diferentes elementos soterrados con que no contaban. El problema es que se trata de la infraestructura soterrada más compleja de Barcelona porque tiene que pasar por debajo de cuatro túneles del metro y el tren y, también, por debajo del nivel freático del agua.

Pero el hecho de tener que trabajar compaginando el trabajo con las actividades diarias del transporte público obliga a los técnicos a hacer la mayor parte del trabajo por la noche, otro de los motivos por los cuales también se alargarán las obras.

El PP reclama agilidad

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, no se ha podido privar de salir a la carga contra Ada Colau y le ha exigido que agilice las obras para que se acaben tal como estaba previsto porque con este retraso "se alarga todavía más el colapso de tráfico que afecta a los cuatro barrios adyacentes a la plaza".

También ha aprovechado para acusar al gobierno municipal de falta de previsión en la gestión de las obras y también lo ha criticado para "escudarse en argumentos como la complejidad de las obras, cuándo era más que predectibles, y atribuya los atrasos al incremento del tiempo de ejecución de las pantallas del túnel y de la técnica de excavar en mina", y lo acusa de falta de previsión en la gestión de las obras.