Este mes de marzo, el departamento de Territori iniciará la campaña de oscultación e inspecciones de edificios como medidas de prevención, vigilancia y control de las obras previas al inicio de los trabajos de construcción de las estaciones y la excavación del túnel de la prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el tramo entre las estaciones de Plaça Espanya y Gràcia. Habrá unas 13.000, de las que ahora empiezan 1.066 inspecciones en viviendas, locales comerciales y aparcamientos en torno a las futuras estaciones de Francesc Macià y Hospital Clínic y de la salida de emergencia prevista a Comte Urgell con Consell de Cent.

Según ha informado al departamento de Territori este jueves, el objetivo de estas inspecciones es documentar el estado de conservación de las edificaciones y de otras infraestructuras existentes antes del inicio de los trabajos para garantizar a sus propietarios un documento fiel de su estado y poder verificarlo durante las obras o una vez finalizadas, en caso de que sea necesario. En el caso de los edificios, se evalúan tanto los elementos comunes como fachadas y escaleras, como el interior de cada una de las viviendas. También se inspeccionan locales comerciales y aparcamientos. Por otra parte, se lleva a cabo la instalación de equipos de oscultación y control en los mismos edificios y en el terreno, para controlar la evolución de los trabajos del túnel.

Programación de las obras

Las inspecciones forman parte de las obras para la conexión de las líneas Llobregat - Anoia y del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), en Barcelona, que incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros. La obra comporta la prolongación de la línea actual, que finaliza a la estación de Plaça Espanya, hasta la estación de Gràcia, con una inversión global de más de 400 millones de euros. En su recorrido, el nuevo tramo ferroviario contará con tres estaciones de nueva construcción: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. Adicionalmente, se remodelarán las estaciones de Plaça Espanya (actualmente, línea Llobregat – Anoia) y el actual de Gràcia de la línea de FGC del Vallès.

prolongación l8 foto territorio
Plano de la prolongación prevista / Foto: Territorio

Los trabajos de la obra civil, que empezaron el enero pasado, comportan ocupaciones en superficie que se van implantando de manera progresiva. En los próximos días, se prevén algunas afectaciones adicionales, que consistirán en:

  • Hospital Clínic: En el ámbito de la futura estación de Hospital Clínic, se amplía la zona que hay que ocupar para ejecutar los trabajos de desvío de servicios. Así, a partir del 9 de marzo se reducirán a 2 los carriles de circulación en la calle Comte d'Urgell, entre las calles de Rosselló y de Còrsega. La calle Rosselló, en su tramo entre Comte Borrell y Comte d'Urgell, quedará con un carril de circulación.
  • Francesc Macià: Durante el periodo de Semana Santa, se cerrará al tráfico la calle Comte d'Urgell, en el tramo entre las calles de Buenos Aires y la plaza Francesc Macià, y solo se mantendrá habilitado un carril de circulación para acceder al aparcamiento al lado de la plaza Maria Luz Morales. Los vehículos se desviarán por el lateral mar de la avenida Diagonal, las calles de Villarroel, Londres, la avenida de Sarrià y las calles de Comte Borrell y Buenos Aires. Las líneas de autobús que tienen parada en este ámbito modificarán su trayecto.