Las obras de reurbanización de la calle de Ventalló, situada en el barrio del Camp d'en Grassot i Gràcia Nova, en el distrito de Gràcia, han hecho salir a la luz un refugio antiaéreo, probablemente el catalogado como número 0342. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, desde el Servicio de Arqueología de la ciudad se están coordinando las tareas arqueológicas junto con la dirección arqueológica y la promoción de la obra (BIMSA), con el fin de poder acceder al interior del refugio, y comprobar su estado de conservación. En las próximas dos semanas se procederá a hacer el vaciado de la entrada del refugio, la cual se encuentra toda llena de escombros, hasta llegar al tapiado inferior que da acceso a la galería principal del refugio.

En este punto, y una vez destapiado, la Unidad de Subsuelo de los Mossos d'Esquadra accederá al interior del refugio para llevar a cabo la inspección pertinente, y comprobar la integridad del mismo y su estado de conservación. Dependiendo de su estado, posteriormente se procedería a documentar arqueológicamente todo el refugio mediante un escáner 3D. Una vez terminadas estas tareas se podrá confirmar que se trata realmente del refugio antiaéreo número 0342. El hallazgo se ha producido durante las obras para mejorar la accesibilidad y dar prioridad al peatón en la calle de Ventalló. La actuación consiste en la implantación de plataforma única, la incorporación de mobiliario urbano, la plantación de nuevo arbolado y mejora del verde, la instalación de nuevo alumbrado y el soterramiento de las líneas aéreas de servicios existentes. Las obras continúan paralelamente a los trabajos de los equipos de arqueólogos en la zona del hallazgo.

Cuatro galerías en cruz

Según la web municipal La ciudad de los refugios, el catalogado como 0342, del que se conservan planos y apuntes topográficos, fue construido en septiembre de 1937, no se acabó completamente y era una construcción en mina con cuatro galerías que se tenían que unir en un punto central –el cruce de las actuales calles Padre Laínez y el pasaje Nogués- formando una cruz. El refugio, pues, contaba con cuatro accesos. El primero estaba ubicado ante el número 420 de la calle Sardenya, con un tramo de escalera que salvaba un desnivel de unos 10 metros. La galería giraba en dirección oeste hasta el actual número 54 de la calle Pare Laínez. Este tramo, de unos 35 metros de largo, contaba con un pozo de ventilación.

El segundo acceso se situaba ante el número 16 del pasaje Nogués y se basaba en un único tramo de escalera. El tercer acceso se encontraba ubicado ante el número 1-3 del pasaje Nogués, junto a la confluencia con la Travessera de Gràcia. Disponía de un tramo de escalera que salvaba un desnivel de 6 metros, a partir del cual la galería se alargaba, por el lado este de la calle, unos 26 metros hasta llegar a la altura del número 10-12 donde había un pozo de ventilación. Finalmente, el cuarto acceso, se encontraba emplazado ante el número 14 de la calle Ventalló. Se trataba de un tramo de escalera que salvaba un desnivel de unos 10 metros. Al llegar a la calle Pare Laínez, la galería giraba en dirección este 15 metros hasta llegar ante el número 44-46 de esta calle.

Según los planos, los túneles hacían en torno a 1,5 metros de ancho por 1,95-2,15 de altura y alguna de las galerías contaba con banquillos laterales de obra en los dos lados. El refugio estaría muy próximo de un previsible objetivo militar, el cuartel de caballería de Girona, situada en lo que hoy son equipamientos -entre los cuales, la comisaria de los Mossos d'Esquadra de Horta-Guinardó- y los Jardins del Baix Guinardó.