El Ajuntament de Barcelona ha decidido cerrar el local para usuarios de pisos colmena llamado Colmena Service de la calle Manigua del distrito de Sant Andreu. Concretamente, el espacio, propiedad de la empresa Haibu 4.0, se encuentra en el número 40-42. Así pues, tal como ha adelantado Betevé, desde el consistorio ya han ordenado su cierre y han comunicado a los titulares de la empresa el fin de su actividad. De hecho, si no se efectúa el cierre inmediato, el Ajuntament precintará el local.

El Colmena Service de Sant Andreu es un local equipado con mesas, baño, cocina y comedor que sigue el sistema del coworking. Sus usuarios comparten zonas comunes como si se tratara del comedor de casa. Se trata, pues, del espacio que tienen los usuarios de los pisos colmena o coches colmena para pasar el día. Ahora bien, para el Ajuntament, este local no tiene ningún tipo de licencia legal. Una inspección de la Guardia Urbana en el local de Manigua pudo determinar que la actividad que se ofrece no entra dentro de los parámetros de la legalidad.

Desde el gobierno municipal indican que, habitualmente, este tipo de espacios se dedican al uso residencial público, ya que se ofrecen servicios complementarios al de pernoctación, como comedor o ducha. Pero esta práctica, afirman, no tiene lugar en la ordenanza municipal. Y lo remachan, asegurando que tampoco se puede concebir como espacio de coworking. Los pisos colmena son habitáculos de poco más de tres metros cuadrados con espacio para una cama, una mesa, una estantería y un baúl, con baño, cocina y sala de estar comunitarios.

En la capital catalana, el primer intento de promover pisos colmena tuvo lugar en septiembre del 2018, cuando la misma empresa, Haibu 4.0, anunció la construcción del primer bloque de pisos colmena en Barcelona. Según la empresa, por cada 100 metros cuadrados habría una quincena de habitáculos de este tipo. El precio del alquiler sería de unos 200 euros al mes y podrían acceder personas de entre 20 y 45 años y una nómina de 450 euros en el mes. En aquel momento, sin embargo, el Ajuntament de Barcelona se negó a tramitar la licencia y pararon las obras.

Por otra parte, cabe subrayar que Haibu 4.0 no solo ofrece pisos colmena, sino también coches colmena. Es decir, la posibilidad de dormir en un coche y utilizar los espacios compartidos como el de la calle Manigua del barrio de Sant Andreu

El Ajuntament considera los pisos colmena "infraviviendas"

Desde el consistorio, se considera que los pisos colmena son "infraviviendas". De hecho, el año 2018, tanto el ayuntamiento de Barcelona como el de l'Hospitalet de Llobregat llegaron a precintar los pisos al considerar que eran "infraviviendas ilegales". Ahora, el Anjuntament sigue actuando con contundencia contra las iniciativas que promueven "la infravivienda".