El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, detalló hace unos meses las grandes reformas que le esperan en la montaña de Montjuïc en los próximos años, una de las cuales será ya una realidad la próxima semana, cuando el lunes, 26 de mayo, entre en servicio la nueva línea de bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) X3, que sustituye a la actual línea 79 y que conectará, como su predecesora, l'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, pero con la novedad que el nuevo trazado hará un recorrido similar a la esperada prolongación de la L2 del Metro, que desde la avenida Paral·lel tiene que atravesar Montjuïc y conectar con las líneas L10 y L9 pero que, de momento, solo es un proyecto a largo plazo que justo acaba de salir del cajón donde llevaba cerrado desde antes de los Juegos Olímpicos de 1992.

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Así, según ha informado TMB este martes, el 26 de mayo entrará en servicio la nueva línea exprés X3 que conectará los municipios de l'Hospitalet de Llobregat y Barcelona de manera más directa y más rápida, sustituyendo la línea 79 con un recorrido más directo y con menos paradas que llegará hasta la avenida Paral·lel y con la previsión que la velocidad comercial aumente, convirtiéndose en una de las líneas más rápidas de TMB. En este sentido, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado que con esta nueva línea exprés "se mejorará la conexión entre el centro de Barcelona y l'Hospitalet, pasando por la Anella Olímpica, el barrio de Marina del Prat Vermell, el distrito administrativo y la Fira".

Por eso, la nueva X3 mejorará la experiencia de los usuarios al tratarse "de una línea más rápida y hará un recorrido similar a la futura ampliación de la L2 de metro por Montjuïc", ha señalado Bonet. La ampliación de la L2 hasta Montjuïc será un punto clave para culminar la transformación de la zona y facilitará el acceso a la Anilla olímpica, al MNAC y al conjunto de la montaña y al mismo tiempo fomentará una movilidad más sostenible. Hay que recordar que la futura L2 permitirá conectar el centro de la ciudad con la montaña, con el nuevo barrio de Marina del Prat Vermell, el distrito administrativo y la Fira, y de allí llegar al Parc Logístic para enlazar con la L9 hasta el aeropuerto.

Recorrido del X3

La nueva línea X3 enlazará la avenida Paral·lel de Barcelona con la avenida Carrilet de l'Hospitalet de Llobregat en un recorrido de 37 paradas, menos que las que tenía la línea 79. La X3 funcionará en horario 05:20 h a las 22:40 h en laborables, de 08:00 h a 22:00 h en sábados y de 09:00 h a 22:00 h en festivos. Los 16 primeros meses de servicio, la nueva X3 tendrá un desvío por las obras de ampliación de la L8 de FGC que se están haciendo en la plaza Espanya. Así, en sentido Hospitalet, se desviará por la calle Lleida y avenida Rius i Taulet, para reanudar el recorrido que será el habitual, tal como se muestra en el mapa.

recorrido bus|buzo x3 tmb

La nueva X3 se suma a las dos ya existentes. Por una parte, la X1, puesta en marcha por TMB el diciembre del 2021 y que cubre el trayecto entre la plaza de Francesc Macià i Glòries. Esta línea ofrece desde su creación un servicio ágil para enlazar estos dos puntos con el servicio que ofrece el TRAM. Además, cuenta con la característica que toda la flota de la línea está formada por vehículos de hidrógeno lo que significa un paso más en la apuesta de TMB por las cero emisiones. Y por la otra, la X2 (Pratexpres), puesta en funcionamiento en octubre del 2024 entre el Prat de Llobregat y Barcelona (plaza Espanya). Esta línea mejoraba las prestaciones de la línea 165 que quedó sustituida definitivamente.