El antiguo complejo industrial de la Nau Bostik, situado en el ámbito de la futura estación de tren de la Sagrera y que actualmente funciona como equipamiento de difusión y creación cultural y social de titularidad privada, se tendría que derribar según el planeamiento urbanístico vigente. Con todo el Ayuntamiento de Barcelona no cierra la puerta a una modificación del ordenamiento que permita mantener el complejo y a tal fin y efecto ha puesto en marcha sesiones participativas con el fin de valorarlo conjuntamente con el vecindario y las entidades del barrio a partir de una propuesta municipal que buscará preservar el máximo de un complejo que cuenta con 5.100 m² de suelo, con el doble objetivo de dotar el barrio de equipamientos culturales y sociales y mantener el patrimonio industrial de la Sagrera.

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El planteamiento vigente prevé el derribo de la Nau Bostik / Foto: AjBCN

Esta misma semana se han iniciado las sesiones de debate ciudadano para definir cuál tiene que ser el futuro de la Nau Bostik. Durante las sesiones se debatirán también las diferentes alternativas posibles de redistribución de las zonas verdes y la reubicación de la edificabilidad dentro del ámbito urbanístico de referencia. En este sentido, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, considera que con este proceso se da "un paso adelante para preservar la Nave Bostik como equipamiento cultural y comunitario" y resalta que el espacio está vinculado con los barrios del entorno y con la ciudad y al mismo tiempo está situado en un ámbito que es patrimonio industrial de Barcelona y por este motivo se trabaja para "garantizar que el barrio y la ciudad tengan un equipamiento cultural y social de referencia manteniendo este patrimonio industrial".

El equipamiento forma parte de dos ámbitos de planeamiento urbanístico: la MPGM para la ordenación de la estación de la Sagrera y su entorno, aprobada definitivamente en 2004; y el PMU Entorn Sagrera, aprobado definitivamente en 2007. El planeamiento vigente prevé el derribo de la Nau Bostik para hacer, en su mayor parte, una zona verde y en una pequeña franja viviendas y equipamiento. La propuesta municipal buscará preservar el máximo de este complejo industrial. De esta manera se mantendrían todas las naves que tienen la cubierta con diente de sierra, el depósito de aguas y la nave más alta de hormigón que suponen los elementos más característicos. Para hacerlo posible, el gobierno municipal ha estudiado los diferentes encajes urbanísticos para redistribuir y reubicar las zonas verdes, el equipamiento y la edificabilidad dentro del mismo el ámbito urbanístico.

Historia de la Nau Bostik

La Nau Bostik se empezó a construir el año 1961 y su actividad industrial arrancó en 1966. En esta nave, que surgió como satélite de la Unión de Maquinaria para el Calzado S.A., se fabricaban adhesivos y productos químicos. Durante los diferentes años en los que estuvo operativa sus propietarios fueron Tintes Boston, S. A.; Bostik, S. A.; y Total (Francia). El año 1986 la nave cesó su actividad industrial y esta se trasladó a Rubí.