Dedicar un gran espacio a preservar, mostrar y restaurar vehículos de transporte histórico de Barcelona. Esta es la premisa principal de la demanda de la recientemente constituida Coordinadora Pro Museu del Transport de Barcelona, que aglutina a los defensores de un proyecto de recorrido histórico, pero nunca ejecutado y que los últimos años ha tomado impulso ante la oportunidad que ofrecerá la remodelación de todo el espacio ferial de Montjuïc, una vez finalice la concesión actual en Fira de Barcelona, que expira en 1925 y que permitiría, según los mismos promotores, ubicarlo en el Palacio número 1 de la Feria -el primero a la izquierda de la avenida Maria Cristina desde la plaza de Espanya- que precisamente se conoce como Palacio de Comunicación y Transporte porque cubrió esta función en la Feria Internacional de 1929.

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Un momento de la presentación de la Coordinadora / Foto: Jordi Palmer

Aunque hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona no ha sido receptivo a la petición de reconversión de este palacio ferial a museo y que los mismos defensores han ido haciendo actos en los últimos meses, este miércoles ha tenido lugar la presentación oficial de la nueva coordinadora que mantiene como objetivo principal la demanda de ubicar el futuro museo en el espacio ferial y presionar el nuevo gobierno municipal para conseguir la demanda. Según ha podido saber ElNacional.cat, incluso ya se ha fijado en la agenda un primer encuentro con la primera teniente de alcaldía y presidenta de TMB, Laia Bonet, para mediados del mes de marzo.

El historiador del transporte público de Barcelona Joan Termes y Roig, presidente de la coordinadora, ha defendido un proyecto "de museo, no de mausoleo", en el sentido que el futuro museo sea un "espacio dinámico", donde se pueda hacer "el mejor museo de Europa", ya que para trabajar en el proyecto se han podido coger ideas de grandes museos como los de Londres o Glasgow, entre otros. Asimismo, ha hecho mención del papel "formativo" que podría tener el Museo para alumnos de formación profesional que podrían aprender oficios y al mismo tiempo restaurar los vehículos históricos". Termes ha defendido también la oportunidad de aprovechar un espacio "en la plaza Espanya y con la centralidad que tiene".

En todo caso, el futuro museo de momento no pasa de eso, de ser un proyecto que, para satisfacer las demandas de la Comisión Promotora, tendría que aglutinar ejemplos de transporte de superficie, como tranvías, trolebuses y autobuses; soterrado como vehículos históricos del metro, y también marítimos. En esta colección se podrían sumar otros elementos, como vehículos históricos del cuerpo de Bomberos de Barcelona, algunos de los cuales se pueden ver al Espaci Bombers de la calle Lleida, espacio donde se ha hecho la presentación de la Coordinadora, así como elementos de la colección privada de carruajes de FCC, que incluye vehículos históricos del servicio de limpieza de Barcelona. "Pondremos Barcelona en el mapa de los museos del transporte de Europa", ha concluido Térmes como declaración de intenciones final.