El martes pasado, la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona aprobó una propuesta, presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, según la cual se instaba al gobierno municipal a "impulsar la construcción del Museu del Transport de Barcelona en el Palau de Comunicacions i Transports, dentro del recinto de la Fira de Barcelona". Aunque la propuesta salió adelante gracias a las abstenciones de Barcelona en Comú y el PSC, el hecho es que el mismo gobierno municipal ya adelantó que una cosa era impulsar el museo y otra asegurar que se estableciera en el recinto ferial de Montjuïc.

De hecho, la aprobación de la propuesta no fue mucho más que un brindis al sol donde no se rechazaba frontalmente el museo, pero sin ninguna garantía de que se acabe convirtiendo en una realidad, al menos a corto plazo. Todavía más, la concejal Lucía Martín defendió el posicionamiento del gobierno municipal señalando que "la propuesta de ubicarlo en Montjuïc tiene difícil recorrido, ya que los espacios que se liberan están asignados para la ampliación del MNAC y el nuevo CAP", aunque ni la ampliación del MNAC ni el nuevo CAP están previstos en el espacio donde se podría hacer el Museu del Transport.

"Falsedades y errores"

Por eso, el colectivo Promuseu Transport, que impulsa la constitución de este nuevo equipamiento cultural, ha emitido un comunicado, que ya ha hecho llegar a varios partidos políticos, donde reprocha al gobierno municipal y en concreto a la concejal Martín "algunas falsedades y errores". Los promotores del museo recuerdan que según los planes del mismo ayuntamiento, la ampliación prevista del MNAC se situará "en el palacio de Victòria Eugènia y no en el de Comunicacions i Transports", además de que este espacio "queda para uso ferial, no para equipamientos", y recuerdan que en la actualidad la Fira de Barcelona utiliza el palacio de Comunicacions i Transports "una media de cuarenta días el año".

"En este palacio no se ha proyectado ningún equipamiento, ni CAP, ni pisos protegidos, ni pista de petanca, ni nada parecido," apuntan los impulsores del museo, que además consideran "falso" el argumento defendido por la teniente de alcaldía Janet Sanz en la presentación de los nuevos usos de la feria de Montjuïc, en que aseguró que "no hay espacio" para el museo precisamente porque se priorizaban los equipamientos del barrio, ya que precisamente en el museo de Comunicacions i Transports no hay previsto ningún tipo de equipamiento. "Queda para saber cuáles son las verdaderas razones por las cuales la concejala de Urbanismo justifica de esta manera no utilizar el Palau de Comunicacions para el Museu de Transport cuando es obvio que los equipamientos de barrio no se instalarán en este palacio histórico", remacha el colectivo.