Ferran Ferrer Viana, creador de la famosa campaña de comunicación 'Barcelona, posa't guapa' de 1992, ha muerto este domingo, según han confirmado fuentes familiares. Ferrer, nacido en Barcelona en 1941, se licenció en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en la Universidad de Barcelona, y posteriormente hizo un máster de Urbanismo Comercial en París. Su trayectoria profesional estuvo vinculada al consistorio barcelonés, para el cual trabajó en posiciones muy diversas. Entre 1979 y 1982 impulsó el servicio municipal de Protección Civil, el primero de este tipo en España; entre 1985 y 2001 ejerció como gerente del Instituto del Paisaje Urbano de Barcelona, y en 2003 fue nombrado director de Desarrollo Corporativo del Ayuntamiento. Comisionó los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos del 2003 y el Pabellón de Barcelona en la Exposición Universal de Shanghái de 2010. El velatorio se celebrará este lunes 11 de marzo en el Tanatorio de las Corts y la ceremonia de despedida se hará el martes 12 de marzo a las 12.00 horas.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha expresado su pésame a familiares y amigos a través de un mensaje en X, en el cual ha definido a Ferrer como "un ejemplo de vocación por el servicio público y de estima hacia la ciudad de Barcelona". "Tu legado es de un valor incalculable", ha afirmado. El teniente de alcalde Albert Batlle también ha subrayado la vocación de servicio público de Ferrer, y ha explicado que actualmente trabajaba en la preparación de un acto recordatorio de las campañas del paisaje humano en el Saló de Cent. "Nos sentimos herederos de su legado", ha asegurado.

Ferrer fue el creador de la campaña de comunicación 'Barcelona, posa't guapa' —dirigida a fomentar la rehabilitación de edificios y otros elementos arquitectónicos de la ciudad— y también lideró la creación de la ruta de modernismo de la capital catalana. Con motivo de los Juegos Olímpicos, Ferran Ferrer recibió la medalla Barcelona 92, como representante de la transformación de la ciudad y la mejora del paisaje urbano. También fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por la organización de los X Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que contaron con más de 10.000 participantes. Ferrer también consiguió la Gran Cruz del Orden Militar por su contribución a la devolución del Castillo de Montjuïc a la ciudad de Barcelona durante su etapa profesional en Barcelona de Servicios Municipales S. A., como director de Montjuïc y de las instalaciones olímpicas.