La elefanta africana Susi, nacida en libertad a principios de los años setenta, ha fallecido este viernes en el Zoo de Barcelona, recinto donde vivía desde el año 2002, después de ser trasladada desde un parque animal del País Valencià. Anteriormente, tras ser capturada poco después de nacer, Susi sufrió maltratos al ser exhibida como animal circense. La muerte de la elefanta se suma a la de Yoyo, que falleció en diciembre de 2024. Debido a la muerte de Susi, el zoo permanecerá cerrado este viernes, 9 de enero.

Según ha informado el Zoo de Barcelona, Susi ha fallecido por causas naturales debido a su avanzada edad. Aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, se calcula que tenía más de 55 años, superando con creces la esperanza de vida de esta especie bajo cuidado humano, que se sitúa en 39 años. El equipo técnico del zoo, junto con personal del Servicio de Diagnóstico de Patología Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, aplicará el protocolo previsto para casos como este y compartirá toda la información con el programa de conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), del cual el Zoo de Barcelona forma parte. 

El director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcón, ha destacado “el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo de cuidadores y cuidadoras del Zoo de Barcelona que, durante todos estos años, han acompañado a Susi”. “Los trabajadores y también los socios y los visitantes recordaremos siempre a Susi con gran estima”, ha añadido Alarcón. Susi llegó al Zoo de Barcelona el 3 de septiembre de 2002 y era una de las elefantas más longevas de Europa, según los registros oficiales. De su pasado, se sabe que había sido capturada en la naturaleza para ser exhibida en un circo y que fue acogida por el Safari Park Vergel antes de llegar al Zoo de Barcelona. Tenía un carácter fuerte y afable y tuvo siempre un vínculo muy estrecho con sus cuidadores y cuidadoras.

Referente mundial en cuidados geriátricos de elefantas

El Zoo de Barcelona se ha especializado en los cuidados geriátricos de elefantas. Este proceso se ha hecho de la mano del Centro de Educación en Bienestar de Animales de Zoológico (AWEC) de la Universitat Autònoma de Barcelona y ha permitido situar al zoo como un referente internacional en el cuidado y bienestar de elefantas de edad avanzada. Además, con la vista puesta en 2030, el Zoo de Barcelona tiene en marcha una importante etapa de transformación para convertirse en el nuevo espacio de referencia para la preservación de la biodiversidad global, enmarcada en el eje de la Ciutadella del Coneixement. Ante los retos que plantean el cambio climático y la consiguiente pérdida de biodiversidad, esta institución da un paso adelante con nuevas áreas y propuestas para que pequeños y mayores conecten con la naturaleza y se conviertan en agentes por el cambio para la conservación del planeta.