La mitad de las personas sin hogar atendidas en Barcelona hace menos de cinco años que reside en la ciudad, según el último informe del Instituto de Estudis Regional i Metropolitans de Barcelona (IERMB). Los datos del informe elaborado por el IERMB también permiten estimar que en 2021 había un mínimo de 1.493 personas sin techo en el área metropolitana de Barcelona, de las cuales 1.120 dormían en la calle. Del total, 895 en Barcelona, 92 en l'Hospitalet de Llobregat, 48 en Badalona y 20 en Sant Boi de Llobregat, entre otros municipios.

Por otra parte, el informe indica que se produce un desplazamiento hacia la capital catalana a medida que las personas profundizan en el proceso de exclusión. Según explica el investigador del IERMB, Albert Sales, este fenómeno está relacionado con el hecho que los procesos de exclusión social van acompañados de una movilidad hacia allí porque es más fácil buscar "estrategias de supervivencia", ya sea porque hay más economía informal derivada del turismo, capacidad de recibir donativos, caridad o posibilidad de establecer un vínculo con organizaciones del tercer sector o servicios sociales de Barcelona. Además, Sales apunta que, en Barcelona, los servicios sociales tienen recursos específicos y las entidades sociales concentran allí su actividad.

Crece la ocupación de equipamientos para personas sin hogar

El estudio también revela que, entre el 2008 y el 2021, el número de plazas en equipamientos destinados a personas sin hogar en Barcelona ha crecido un 136%, llegando a las 2.808. Pero, a pesar de este aumento, no se ha parado el incremento de personas que viven en la calle, que han pasado de ser 658 en el 2008 en 895 en el 2021, dice Sales. Otro dato de interés es que la proporción de mujeres extranjeras que vive en Barcelona desde hace más de cuatro años es significativamente superior a la de los hombres. Preguntadas sobre donde vivían antes de llegar en Barcelona, solo un 13,5% afirman haber vivido allí siempre o desde la infancia, un 29,5% expresan proceder de otro municipio catalán, un 25% de una localidad española y un 30% de fuera del Estado.

El estudio también señala que el 26% de las personas encuestadas, a pesar de estar atendidas en servicios sociales para personas sin hogar, nunca no han dormido en la calle. Y si solo se tiene en cuenta el colectivo femenino, el porcentaje se eleva hasta el 51%.

Finalmente, en ser preguntados sobre donde estaban un día antes de entrar en un recurso de alojamiento, un 24% de los encuestados afirma que antes de entrar en un recurso de alojamiento dormía en la calle, un 33% en otro tipo de recurso de servicios sociales y un 17% en una pensión, hostal o habitación de realquiler.