Con motivo de la celebración de la Festa Major de Gràcia, que tendrá lugar del 15 al 21 de agosto, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha anunciado que el metro funcionará de forma seguida durando las noches del 15 al 17 de agosto, lo cual implica que ofrecerá 67 horas de circulación ininterrumpida. Los trenes circularán desde las 5 de la madrugada del viernes, 15 de agosto, hasta las 12 de la noche del día 17 (es decir, hasta la finalización del servicio del domingo). Todo ello supondrá un importante elemento para favorecer la movilidad de las personas que quieran asistir a las diferentes actividades programadas para estas noches. Asimismo, TMB recomienda el uso de la red de metro para los desplazamientos y también las estaciones más próximas a los diferentes puntos del barrio de Gràcia donde se harán las actividades programadas por la fiesta mayor.

La Festa Major de Gràcia dará el pistoletazo de salida con el pregón, que este año va a cargo de la historiadora del arte y escritora del libro Santificarás las fiestas, Maria Garganté. Desde el balcón de la sede del distrito, a la plaza de la Villa, a partir de las 19 horas del jueves, el barrio de Gràcia estará de fiesta y atraerá miles de visitantes en las 23 calles y plazas que este año estarán engalanados para celebrar el 175.º aniversario de la independencia de la villa de Gràcia como municipio. Precisamente por esta gran afluencia de visitantes, tanto barceloneses como de fuera de la ciudad, así como turistas de todo el mundo, TMB reforzará la oferta de transporte público que conecta el barrio con el resto de la capital. El metro refuerza especialmente con más trenes la línea L3 y con más personal de atención, seguridad y limpieza las estaciones de Lesseps, Fontana, Diagonal y Verdaguer de las líneas L3, L4 y L5, que son los más concurridos durante las fiestas.

El comunicado de TMB recomienda a los usuarios de las líneas de metro 4 y 11 que planifiquen con tiempo sus desplazamientos y alternativas a causa de los cortes parciales de verano por obras de mejora que afectan el tramo Verdaguer – Trinitat Nova de l'L4 y Trinitat Nova – Casa del Agua de l'L11, y que se alargarán hasta los días 1 y 7 de septiembre. Hay que destacar, sin embargo, que hay autobuses lanzadera habilitados. Finalmente, la empresa de transportes recuerda que también acercan a Gràcia las líneas regulares de autobús de TMB D40, D50, H6, H8, H10, V15, V17, V19, 6, 7, 19, 22, 24, 27, 33, 34, 39, 47,114 y 116. Las fiestas de Gràcia se alargarán hasta el jueves siguiente, día 21, cuando los 'correfocs' infantil y adulto cerrarán el programa de la Fiesta Mayor, aunque entonces el metro seguirá funcionando con el horario habitual.