El grafitero italiano Tvboy ha decidido enviar mensajes de paz y antibelicistas y lo ha hecho mediante el rediseño de varias señales de tráfico de la ciudad de Barcelona. Ante la escalada de varios conflictos armados en el mundo, el grafitero, que no menciona ningún conflicto en concreto, ha hecho diferentes diseños antibelicistas que se superponen a varias señales de tráfico de la capital catalana. El artista ha hecho estas acciones en los entornos de la Casa Batlló, La Pedrera, el Palau Robert, o sea, a lo largo del paseo de Gracia, una de las vías más concurridas de la ciudad. Él mismo lo ha anunciado en mensaje en su cuenta de X.

 

 

La primera de las imágenes es una paloma de la paz, el segundo es dos manos alzadas con un fusil roto por el medio y el tercero -en una señal de prohibido aparcar- la imagen de un avión lanzando bombas. Aunque no hace referencia a ningún conflicto en concreto, se supone que el artista se refiere sobre todo al conflicto entre Israel y Hamás. De hecho, ya el 5 de enero, la víspera del día de Reyes, Tvboy exhibió en las redes un grafito de los tres Reyes de Oriente, sosteniendo paquetes con la palabra paz, en árabe, latín y hebreo. "Salam, Pax, Shalom. Independientemente de nuestras creencias, hay un camino que los sabios entre nosotros pueden recorrer. Feliz Epifanía", decía su mensaje en X.

 

 

Un artista comprometido con la paz

Tvboy es un artista comprometido con la paz, como lo demuestra el hecho de que el noviembre pasado participara en la 15.ª edición del World Peace Forum, que se celebró en Barcelona. Fue la primera vez que este congreso se celebraba en el Estado. Contó con más de 50 conferencias en torno a la paz, 200 ponentes internacionales, conciertos y exposiciones, y sirvió para conmemorar el 75.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entre los últimos trabajos de Tvboy hay un grafito en que presenta al presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, dándose un beso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con este trabajo el artista envió un mensaje a favor del acercamiento entre las dos figuras políticas. Fuera de Catalunya, Tvboy también ha hecho grafitos en Ucrania, en concreto a calles de Kíiv, Butxa e Irpin, muy centrados en el antibelicismo y a favor de la paz. Tvboy vive en Barcelona desde el 2004.