Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se dan un beso en el nuevo mural del artista TvBoy en Barcelona. El autor de varias obras de arte urbano en la ciudad ha querido acercar en la calle las negociaciones entre PSOE y Junts para la posible investidura de Sánchez e, inspirándose en el icónico grafiti del muro de Berlín en que el líder de la Unión Soviética, Leonid Bréjnev y el presidente de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, se besaban, ha creado este nuevo dibujo en la plaza de las Glòries.

Emulando aquella obra, TvBoy ha escrito debajo la frase "Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal". El artista ha compartido a través de las redes sociales el mural y también un vídeo del proceso de creación.

Tvboy se inspira en la obra de Dmitri Vrúbel 

La obra en que se ha inspirado Tvboy en el muro de Berlín fue creada por el artista urbano ruso Dmitri Vrúbel, muerto hace poco más de un año. La hizo en 1990, poco después de la caída del muro, aunque años más tarde la tuvo que rehacer porque se había deteriorado con el paso del tiempo y el vandalismo. La obra de Vrúbel está inspirada en una fotografía de 1979, en la celebración del 30.º aniversario de la fundación de la RDA, en que Bréjnev y Honecker se abrazaban, que, vista desde un ángulo determinado, parecía un beso. Es una de las obras más famosas y reconocibles en el muro.

 

Las obras de Tvboy en Barcelona

Tvboy es una artista de origen italiano, que vive en Barcelona y a menudo hace obras murales de carácter reivindicativo siguiendo la actualidad política y social del país. Hace poco hizo una para denunciar el beso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, dio a la futbolista Jennifer Hermoso. En la obra, el artista reproducía el momento del beso acompañado de la frase "respect!." Hace más tiempo, también dibujó otro beso entre los futbolistas Leo Messi y Cristiano Ronaldo y, el año pasado, antes de la final del Mundial entre Argentina y Francia, volvió a representar a Messi dándose un beso con Kylian Mbappé. 

En ocasiones anteriores ha dibujado al rey emérito, Juan Carlos I, huyendo a Abu Dhabi, o ha denunciado la invasión rusa de Ucrania con un mural del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski pidiendo parar la guerra o representando al presidente ruso, Vladímir Putin, entre rejas.