La red de Metro de Barcelona es un inmenso contenedor de sorpresas, entre espacios en desuso, estaciones fantasma y mil y una circunstancias que hacen de ella una ciudad dentro de la ciudad. A veces, sin embargo, la sorpresa aparece delante de las narices de los usuarios y no hay que buscarla en accesos cerrados al público ni esperar a jornadas de puertas abiertas, como las que se celebran actualmente gracias a la celebración del centenario del Metro. Y esto es lo que ha pasado en uno de los andenes de la estación de Metro de la L1 de Universitat. Para sorpresa de los usuarios, han aparecido restos de antiguos carteles publicitarios, probablemente al retirar algún soporte más actual, entre los que se adivina una figura muy popular a finales de los años setenta, Mazinger Z.

 

Para quien oiga este nombre por primera vez, se trata de un robot gigante y tripulado que protagonizaba la serie de dibujos animados japonesa —ahora las conocemos como anime— del mismo nombre, que supuso un gran éxito de público durante su primera emisión en Televisión Española, en el año 1978, aunque posteriormente, en 1999, fue emitida en catalán en el Canal 33. Muy probablemente el cartel aparecido parcialmente se trate de un anuncio de la colección de cromos que se emitió también a finales de los años setenta para alargar el éxito de la serie. Todo ello ha supuesto una sorpresa para los usuarios, en especial aquellos que pudieron disfrutar de la serie cuando eran pequeños, que se han encontrado de repente con un inesperado recuerdo de infancia de aquel héroe metálico y su célebre grito de batalla: “¡Puños fuera!”.

Presente en la memoria popular

Se da la circunstancia de que en 2018, con motivo del 40 aniversario de la primera emisión en España de la serie de dibujos animados, se proyectó el largometraje Mazinger Z Infinity, un film que recordaba las aventuras del robot gigante creado por Gou Nagai, incorporando las nuevas tecnologías de animación y con nuevos escenarios, entre los que se podía distinguir Barcelona y la Sagrada Familia. Asimismo, fruto de la pasión que despertó la serie en los años setenta, en la urbanización Mas del Plata, en Cabra del Camp (Alt Camp) se levantó una gran estatua de Mazinger Z, de 14 metros de alto, que aún existe y que sigue siendo punto de encuentro de nostálgicos de la serie, hecho que demuestra que este gran robot aún se mantiene vivo en la memoria popular.

mazinger z metro barcelona jp 2
El cartel se puede ver en el andén de Universitat de la L1 en dirección a Hospital de Bellvitge / Foto: Jordi Palmer

Por otro lado, no es la primera vez que aparecen carteles olvidados al hacer algún cambio en las instalaciones o en los paneles publicitarios. Ya pasó hace un tiempo en la estación de Jaume I, donde afloraron carteles de la época olímpica, o más antiguos en Lesseps al retirar falsos techos. En Verdaguer también apareció un mural de los años ochenta elaborado por estudiantes de moda.