El cabeza de lista por Barcelona del Partido Popular a las elecciones generales 2023, Nacho Martín Blanco, ha abogado este martes por un acuerdo entre PP y PSOE para que gobierne la lista más votada como antídoto a las suspicacias que puedan tener los votantes ante la posibilidad que los populares pacten con Vox, pero sin descartar esta posibilidad. De hecho, ha marcado distancias entre los pactos que el PSOE ha mantenido esta legislatura con ERC y especialmente con Bildu, a quien ha definido como "lo más abyecto que hay en el sistema político español" y con Vox, asegurando que estos últimos "no han quebrantado el ordenamiento político español".
🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya
🟡 El mapa de la Catalunya del PP: del liderazgo de Fernández Díaz a la improvisación de Martín Blanco
El candidato barcelonés, que solo hace unas semanas era diputado en el Parlament de Catalunya como representante de Ciudadanos, se ha mostrado exultante por el resultado del debate cara a cara del lunes por la noche entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. En rueda de prensa ofrecida en la sede de la ACN ha reivindicado la victoria del candidato popular, afirmando que "Feijóo hizo de presidente y Sánchez hizo un debate de aspirante nervioso con una cierta actitud perdedora de entrada", y por eso ha instado al candidato socialista a aceptar el compromiso del PP de permitir que gobierne la lista más votada.
Ahora bien, ante la posibilidad de que el futuro presidente del gobierno español se acabe escogiendo mediante pactos, Martín Blanco ha recordado que el PSOE ha pactado con ERC y Bildu, insistiendo en que los primeros "rompieron el ordenamiento constitucional". "Lo que no puede ser es que aquellos que pactan con los partidos separatistas que quieren romper España le digan al PP con quién tenemos que pactar", ha afirmado, para añadir que a pesar de que Vox defienda postulados contrarios a la constitución, como "liquidar el Estado de las autonomías", de momento "no han hecho ninguna acción contra el ordenamiento político", y garantizando que con Feijóo de presidente, "es imposible que el PP llegue a ningún acuerdo de gobierno que ponga en duda el estado de las autonomías".
"Intentar liquidar la unidad de España o liquidar el estado de las autonomías son contrarios a la constitución", ha aseverado Martín Blanco, que ha considerado "respetable" la defensa de estos supuestos "sin romper el ordenamiento jurídico", hecho que justificaría un acuerdo pasadas las elecciones con Vox. De hecho, Martín Blanco ha considerado que los acuerdos tienen que tener como base "el interés general de los españoles" y eso le permite un ejercicio de flexibilidad, con lo que justifica el voto del PP a Collboni en Barcelona y al mismo tiempo llegar a acuerdos con Vox en diferentes autonomías.