Ahora hace un año, Celestino Corbacho rompió el carné del PSC porque no se sentía ni valorado ni reconocido, él que tanto poder i cargos había acumulado. Entonces va dijo que no se iba para afiliarse a ningún otro partido y que sólo volvería a la política activa si encontraba una propuesta que le ilusionara y le motivara. Y la de Manuel Valls, dice, "me ilusiona y me motiva". Por eso irá de número 3 en su lista Barcelona Capital Europea.

Durante una rueda de prensa en la cual ha vuelto a intentar sacarse de encima el estigma de ser el candidato de Cs, reivindicando su papel de candidato independiente, Valls ha definido el anuncio de hoy como el más importante de los últimos meses, al nivel de cuando anunció que se presentaba como alcaldable. Valls ha puesto en valor la figura de Corbacho, "tiene una visión metropolitana contrastada y una gran experiencia". Corbacho fue alcalde de l'Hospitalet durante 14 años, y también presidente de la Diputación y ministro de la última etapa de Zapatero.

De origen extremeño, Corbacho renegó siempre del ánima del PSC que más se acercaba a los postulados soberanistas y de la apuesta que en su día su partido llegó a hacer del derecho a decidir. De hecho, en los últimos tiempos había simpatizado abiertamente con Ciudadanos. 

Hace meses que los dos mantienen conversaciones y este jueves se ha materializado la alianza, con el objetivo, dicen, de echar a Ada Colau, "incompetente, populista y subordinada a un proyecto radical y nacionalista". Corbacho ha explicado que se plantean tres líneas maestras de actuación. La principal, solucionar "la problemática tremenda" en relación a la vivienda, "es necesaria más accesibilidad para las rentas medias y altas, y eso se arregla construyendo más pisos". Su apuesta pasa también por que la economía de la ciudad y el área metropolitana vaya más allá de la industria. Han puesto como ejemplo la gestión de Clos con el 22@. Finalmente, trabajarán también por una movilidad sostenible.

¿Liberales o socialdemócratas?

Valls ha sido claro, "compartimos valores liberales, progresistas y europeos". Preguntado por el porque se siente cómodo en una candidatura así un exsocialista como él, Corbacho ha defendido que "Manuel Valls es socialdemócrata y yo me siento socialdemócrata y no pertenezco a la disciplina de ningún partido; esta plataforma traspasa las costuras del encasillamiento de una organización más rígida".

La candidatura Barcelona Capital Europea cuenta ahora mismo con el apoyo de Cs, UPyD y Lliures. El fichaje de Corbacho constata nuevamente los difíciles equilibrios entre Valls y Cs, el principal partido que vertebra la candidatura y que ha vetado de manera rotunda cualquier alianza con los socialistas. Valls, en cambio, sí se abre a acuerdos con el PSC. 

El número dos de la lista lo ocupará una mujer. El nombre lo anunciarán el próximo 8 de marzo. Veremos qué carné tiene.