Cerca de 200 personas se han manifestado este domingo por la tarde ante la prisión Model de Barcelona para reclamar la libertad de cuatro vendedores ambulantes que fueron detenidos el jueves con tres compañeros más en una operación de los Mossos contra la distribución y venta de productos del 'top manta'.

La acción reivindicativa tenía que seguir con una marcha hasta la plaza de Sant Jaume, pero finalmente la manifestación sólo ha rodeado el centro penitenciario. En declaraciones a los medios, uno de los portavoces de los manteros, Aziz Faye, ha denunciado que "nos sentimos utilizados por el Ayuntamiento" porque "también es culpable" de esta situación.

"No podemos permitir que digan que Barcelona es una 'ciudad refugio' mientras a nosotros nos encarcelan y nos persiguen por todas partes", ha indicado. Aun así, Faye ha pedido a sus compañeros "calma" ante esta situación y que sigan con su actividad "sin miedo".

La movilización se convocó el sábado por la noche en una asamblea posterior al 'mercado rebelde' que más de 300 vendedores ambulantes montaron en las Ramblas –desde Canaletes hasta la Boqueria–, con el apoyo de varias entidades sociales que recuerdan que, en sólo dos meses se han detenido diez vendedores ambulantes en Barcelona, y uno de ellos ha sufrido por la acción policial una importante lesión en la pierna.