Las principales asociaciones del taxi han convocado una manifestación para el próximo 20 de mayo para protestar contra "la falta de control de las constantes irregularidades de las VTC de Cabify" y reclamar la entrada en vigor de la app pública. La manifestación consistirá en una marcha lenta entre la Avenida Maria Cristina, a partir de las nueve de la mañana, hasta la plaça de Sant Jaume. El colectivo pide un control y una inspección "eficaz" a los vehículos de Cabify, a quién acusan de incumplir "descaradamente" y "desde hace años" aspectos como la precontratación del servicio, los descansos obligatorios, la circulación sin ningún servicio contratado, el estacionamiento en la vía pública, no llenar la hoja de ruta obligatoria o no estar al día de la ITV.

Se trata de algunos de los aspectos recogidos en el decreto que la Generalitat aprobó hace dos años para parar el conflicto entre los taxistas y el servicio de VTC y que acabó con la salida de Cabify y Uber de la ciudad. Los primeros volvieron en unas semanas asegurando que aceptaban las condiciones impuestas por la Generalitat mientras que la multinacional californiana lo hizo esta primavera en forma de aplicación de taxi, como a Madrid.

Presuntas irregularidades de Cabify

Aparte de denunciar las presuntas irregularidades de Cabify, los taxistas también reclamarán la implantación de la app pública, de la cual lamentan que ya acumula meses de retraso. Según argumentan, es una "necesidad extremadamente urgente" y tiene que servir para que los ciudadanos dispongan "de una herramienta pública de petición de taxi digital competitiva". Además, sostienen que tiene que ofrecer plenas garantías de gestión de los datos personales de los usuarios y tarifas reguladas que no fluctúen en función de la demanda.

La marcha lenta –que inicialmente se anunció para el 17 de mayo- saldrá a las nueve la mañana de la Avinguda Maria Cristina y transcurrirá por la Gran Via y las calles Balmes, Pelai, Plaça de Catalunya, Fontanella y Via Laietana, desde donde aparcarán los vehículos y se dirigirán a pie hasta la Plaça de Sant Jaume.

Regulación prepandemia

Por otra parte, los taxis del área metropolitana vuelven a operar como lo hacían antes de la pandemia desde el domingo. Desde el noviembre pasado, cada día laborable trabaja el 60% de la flota y el 40% descansa en turnos rotatorios. Con respecto a los fines de semana, la reducción es del 75%. A partir del sábado, en cambio, podrá trabajar el 80% de la flota los laborables y el 50% el fin de semana. Desde las asociaciones representativas del taxi del AMB se ha informado de que se ha llegado a un acuerdo para impulsar un nuevo pacto sectorial para auto-regular la oferta de manera temporal. La propuesta de que plantean, y que someten a votación este jueves hasta las cuatro de la tarde, prevé trabajar el 60% del total de la flota del lunes al viernes (tres días de trabajo y dos de fiesta) y el 50% los fines de semana.

 

Imagen principal: Un taxi en Montjuïc / ACN