La visita real más esperada en Barcelona ha tenido lugar este miércoles, 5 de enero, con la llegada de sus majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, a bordo, como de costumbre, del pailebote 'Santa Eulàlia'. Han sido recibidos por su enviado especial, el Patge Gregori y las principales autoridades de la ciudad, empezando por la alcaldesa, Ada Colau, que les ha entregado el pan y la sal y la llave mágica que los permite acceder en todos los hogares barceloneses para entregar sus regalos a los niños y niñas.
Después de que el pasado 2021 la cabalgata tuvo que ser suspendida por las restricciones para combatir la pandemia de la covid-19 y sustituida por un espectáculo televisado, este año la ciudad ha podido recuperar el tradicional desfile por las calles del centro, aunque con algunos cambios, el primero de los cuales ha sido la llegada de sus majestades, que han cambiado el lugar habitual de desembarco, porque la llegada ha sido sin público para evitar aglomeraciones.
De hecho, el sitio de desembarco se ha mantenido en secreto hasta casi el último momento, ya que esta vez, Melchor, Gaspar y Baltasar no han atracado en su lugar acostumbrado, el Moll de la Fusta, sino que se han dirigido al Moll de Barcelona, donde han llegado pocos minutos después de las cuatro de la tarde y han sido recibidos también por el presidente de Port de Barcelona, Damià Calvet.
"La noche más mágica del año"
Una vez desembarcados, la alcaldesa Colau se ha dirigido a todos los niños y niñas justificando que la llegada fuera sin público recordando que ha hecho falta "adaptar la llegada de sus majestades" a la necesidad de "velar por la salud de todo el mundo". Asimismo, se ha referido al nerviosismo que provoca la inminencia de "la noche más mágica de todo el año" y se ha dirigido a los tres reyes para garantizarles que "todos los niños y niñas se han portado muy bien", añadiendo que, además, han tenido que hacer "grandes esfuerzos para seguir normativas y confinamientos" y que se han preparado para asistir "a la cabalgata con mascarilla".

El rei Melchor saluda a Ada Colau y Damià Calvet
Colau también ha querido defender el papel de la ciudad como exponente de un "mundo más justo, más sostenible y donde no haya espacio para la discriminación, ni para el racismo, ni para el machismo, ni para la LGTBIfobia". Por todo ello, les ha entregado la llave mágica que durante todo el año queda "guardada en el ayuntamiento".
A su vez, el rey Melchor, con una poderosa voz de actor teatral, ha recordado que han llegado acompañados de "camellos, contenedores, furgones y camiones", con todos los regalos a "una ciudad que mira al futuro, engalanada y deslumbrante". Acto seguido se han dirigido al parque de la Ciutadella, donde sobre las seis y cuarto dará inicio la cabalgata.