Los autobuses de Barcelona también harán huelga del 28 de febrero al 3 de marzo, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress en la capital catalana. La sección de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) de UGT ha convocado paradas parciales durante las fechas en que se celebra el congreso. En un tuit, el sindicato ha informado de que llama a los conductores de autobuses de la ciudad a detenerse durante las franjas de 8.30 a 10.30 horas, de 16.30 a 18.30 horas y de 22 a 00 horas. Precisamente Semaf (Sindicato de Maquinistas Ferroviarios) ha convocado una huelga de nueve días en Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), que empezó este martes día 22, y que se alargará hasta el 4 de marzo. Con esta protesta, los trabajadores quieren reclamar los 25 millones que la empresa no abonó a la plantilla por un error de cálculo, según indica TMB en Twitter: "Dónde están los 25 millones"?.

TUIT TMB

Dos huelgas seguidas

El jueves de la semana pasada, 17 de febrero, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ya vivió una jornada de huelga. TMB calculó que durante la huelga de trabajadores de autobuses, hasta un 63% de los vehículos prestaron servicio, muy por encima de los servicios mínimos fijados en un 33 por ciento. Además, TMB indicó que no hubo incidentes durante una jornada donde los conductores de autobús exigieron la dimisión de la presidenta de TMB, Laia Bonet, y se manifestaron por el centro de la ciudad para reclamar la jubilación anticipada de los conductores a los 60 años. Además, el seguimiento de la huelga habría sido inferior a talleres y oficinas donde, según TMB, la asistencia al trabajo habría estado del 80%.

El miércoles por la mañana, el Departamento de Empresa y Trabajo dictó que durante las horas de huelga convocadas, de 9 a 15 h., había que garantizar un 33% del servicio habitual, "para poder atender la infraestructura imprescindible para el funcionamiento de los servicios mínimos establecidos y poder reiniciar el servicio". Entre las reclamaciones de los huelguistas figuraba la protesta por el polémico caso del conductor del H16, a quién se acusó de no haber abierto la puerta del vehículo a dos jóvenes, una de ellas menor de edad.

Por otra parte, un millar de huelguistas, según los convocantes -unos seiscientos según la Guardia Urbana-, se manifestaron por el centro de la capital catalana para reclamar la jubilación anticipada de los conductores a los 60 años. La mayoría de los manifestantes eran trabajadores de TMB que, además, reclamaban que la empresa abone íntegramente los 25,6 millones que no ha pagado a los trabajadores por error de cálculo en el concepto salarial del complemento del puesto de trabajo durante 18 años. La protesta empezó a las 11.00 horas con una concentración de trabajadores de empresas de transporte ante la Delegación del Govern en Catalunya para pedir la jubilación anticipada para los conductores, que ha durado más de una hora.