La posibilidad de que los últimos vagones de Metro de Barcelona de la histórica Serie 1100, en servicio entre 1974 y 2009, sean desguazados, ha creado una oleada de indignación en las redes sociales, donde se han difundido imágenes de uno de los vagones cargado en un camión de transporte a la salida de la cochera de Vilapicina. Desde hace unas semanas que se ha generado un estado de opinión contrario al desguace de estos coches, una vez a principios de este mes de mayo la cuenta de twitter @CGTmetroBCN difundió un vídeo donde se veían como dos vagones de esta serie eran remolcados a la vez que se afirmaba que eran las dos últimas unidades que quedaban en las cocheras de la Vall d'Hebron y que muy pronto serían desguazadas.

Aquel vídeo ya provocó una oleada de protestas e incluso la apertura de una recogida de firmas en la página change.org donde se pedía detener el desguace de los dos coches aparecidos en el vídeo, en visible estado de abandono, que ha aumentado este miércoles cuando, después de que el martes empezara a circular por redes sociales que a lo largo de la jornada los vagones serían cargados en camiones y llevados a desguazar han empezado a circular imágenes desde la cochera de Vilapicina. La reacción, además, ha aumentado cuando precisamente este miércoles Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha recordado que el fin de semana se podrán ver una serie de autobuses históricos en el centro de Barcelona.

TMB conserva tres vagones de la serie 1100

Con todo, fuentes de TMB han recordado a elNacional.cat que la Fundació TMB, encargada de "velar por la preservación del patrimonio", conserva "un tren con tres coches, incluyendo así todos los tipos de vehículo que integran la serie", para confirmar que los dos restantes "se desguazan por espacio, dadas las grandes dimensiones de los trenes, y la optimización de recursos destinados a la conservación". De hecho, la misma petición en change.org reconocía que quedaban otros tres vagones en las cocheras del Triangle y que la intención era sólo conservar aquellos tres. La petición pedía conservarlos los cinco y restaurarlos, para ponerlos en circulación en algún acto histórico, como podría ser en 2024, en conmemoración del centenario del Metro.