Uno de los problemas crónicos del barrio de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, es el de la ineficacia de la red eléctrica, y uno de los motivos es que en esta parte de Barcelona, el suministro eléctrico todavía se hace, mayoritariamente, por líneas aéreas. Esto provoca que en situaciones de mal tiempo o incluso de robos de cables, el barrio se quede a oscuras o sufra cortes intermitentes y recurrentes, especialmente en lo que respecta al alumbrado público, porque la afectación a las viviendas es menor, pero en todo caso se trata de una situación que ya ha quedado olvidada en otros puntos de la ciudad pero que todavía es crónica en esta zona periférica, a pesar de que Torre Baró es un barrio que se ha situado en el mapa de Barcelona gracias al éxito de la película ‘El 47’.

Este problema crónico empieza a estar en vías de solución una vez el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este jueves una inversión millonaria para resolver, de una vez por todas, esta problemática enquistada en este barrio. El alcalde, Jaume Collboni, ha recordado que se trata de una de las “reivindicaciones históricas”, ya que hay un “problema agravado en los últimos años, que era que los vecinos se quedaban sin luz, por ser objeto de robos de cable de forma recurrente”. “Queremos garantizar un bien tan básico como es la electricidad”, ha señalado Collboni, que ha añadido que el soterramiento servirá también para liberar las aceras, ya que “los postes están en medio de las aceras y dificulta la circulación de los vecinos”. Asimismo, el alcalde ha insistido en que estas actuaciones deben servir, también, para “garantizar el derecho de los vecinos a quedarse en Torre Baró”, con las mismas garantías que en cualquier otro barrio de la ciudad

La previsión es que los primeros trabajos comiencen este mes de enero en la avenida de Escolapi Càncer y en la calle de Llerona, con un presupuesto aproximado de 4 millones de euros. Paralelamente, se invertirán 10 millones de euros para la redacción y ejecución de los proyectos de soterramientos de las líneas aéreas existentes, en calles como las de Sant Quirze de Safaja, Travessera de Castellfollit, Torrelles, Castelldefels y Castell d’Argençola, entre otras. Se trata de un proyecto de continuidad que supondrá el soterramiento de las líneas aéreas de todas las calles del barrio. 

En total, durante los próximos años se invertirán 14 millones de euros para el soterramiento en Torre Baró de las líneas de servicios aéreos eléctricos, los de baja tensión y los de telecomunicaciones y la posterior retirada de los postes de soporte, respondiendo así a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del barrio. También, en el marco del Plan de Barrios, se llevará a cabo el soterramiento de líneas de cableado en la calle de Sant Feliu de Codines dentro de la inversión para la transformación integral que se tiene prevista para esta calle desde el Campillo de la Virgen hasta Sant Quirze Safaja. Las actuaciones se despliegan con la colaboración de las empresas operadoras y con el fin de consensuar los trabajos en las diferentes calles se realizarán reuniones previas con la ciudadanía para informar de la propuesta de trabajos a realizar en cada parcela y minimizar al máximo el impacto de las obras. 

Prueba piloto con farolas autónomas

Además, con el fin de mejorar la resiliencia de la red, en el pasado mes de abril se puso en marcha una prueba piloto con farolas autónomas (solares) también en la avenida de Escolapi Càncer. Se trata de 6 puntos de luz nuevos, con farolas autosuficientes, tecnología LED y telegestionados. En este momento se está evaluando el comportamiento lumínico, los niveles de luminosidad ofrecidos, las horas de funcionamiento necesarias y el rendimiento de las baterías, entre otros, para cumplir con los estándares de la ciudad. Con los resultados de esta prueba piloto se evaluará si se puede extender esta tecnología a otros puntos de la ciudad.

collboni torre baro jordi palmer
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este jueves en el Campillo de la Virgen, zona deportiva de Torre Baró / Foto: J.P.

Históricamente, la presencia de líneas de servicios (eléctricas, telecomunicaciones, etc.) ha generado impactos negativos en zonas de la ciudad como Torre Baró, tanto en lo que respecta a la resiliencia de las infraestructuras como a la percepción visual del entorno y a la accesibilidad de las personas. Por este motivo, el objetivo de estos soterramientos es trabajar este proyecto con una mirada a largo plazo y de continuidad, así como impactar en la mejora integral de todo el territorio poniendo en el centro la calidad de vida de la ciudadanía. 

Otras inversiones en Torre Baró

El soterramiento de las líneas de servicios aéreos se suma a otras inversiones importantes en el barrio de Torre Baró que se están ejecutando durante este mandato. Entre ellas se encuentra la apertura el pasado mes de noviembre de un nuevo espacio público de uso comunitario de unos 2.000 m², impulsado por el Plan de Barrios, entre las calles de Sant Feliu Codines y Prats del Rei. Esta obra, con una inversión de unos 713.000 euros, ha permitido ampliar los espacios previstos para el estacionamiento de vehículos en la calle Prats de Rei y ordenar todo el entorno, lo que ha generado una nueva plaza que aumenta los espacios de estancia y de paseo.

Igualmente, está previsto que el próximo mes de septiembre, tras todos los trabajos técnicos necesarios, comiencen las obras para la construcción de una rotonda en el cruce que conforman las calles Llerona y Balenyà. La inversión, de unos 475.000 euros en este caso, permitirá la mejora sustancial de la fluidez, la seguridad y la eficiencia del transporte público, además de mejorar también la movilidad privada del conjunto del barrio. También se completará la urbanización del camino del Torrent de la Font d’en Magués, espacio verde que se recuperará para que sea puerta de acceso al barrio y para fomentar el encuentro y la vida comunitaria del vecindario en este punto. 

Para hacerlo posible hay una reserva de inversión prevista de 1,5 millones de euros y actualmente ya se ha licitado la redacción del proyecto ejecutivo que contempla la renaturalización de todo el trayecto, lo que también facilitará la accesibilidad del camino con una mejor pavimentación y más iluminación. Por último, y como resultado del esfuerzo adicional que está haciendo el Ayuntamiento de Barcelona para ampliar el parque público de vivienda, el consistorio ha adquirido recientemente a la Sareb por valor de 1,7 millones de euros un solar en el número 19 de la misma calle Escolapi Càncer en el que ahora se ejecutará el soterramiento de las líneas aéreas. En este solar está prevista la construcción de unas sesenta viviendas públicas, un proyecto que se desarrollará durante los próximos meses.