Este domingo, 7 de noviembre, la red de Metro de Barcelona gana tres nuevas estaciones, todas ellas correspondientes al ramal sur de la L10 y pertenecientes a la Zona Franca. Las nuevas estaciones tendrán los nombres de Port Comercial/La Factoria, Ecoparc y ZAL/Riu Vell, y darán servicio a la Zona Franca industrial. El nuevo tramo, que da continuidad a una línea que ahora acababa a la estación de Zona Franca -inaugurada en febrero del 2020-, tendrá un uso claramente laboral, ya que transcurre por zonas donde no hay viviendas, y prevé un uso superior al millón de viajes anuales. Al tratarse de estaciones en entorno industrial, el horario será siempre de 5 de la mañana en 12 de la noche, sin alargarlo las noches del viernes y sábado. Además, como ya pasa en el último tramo de la L10 actual, el trazado transcurre en viaducto, siendo la parte más larga del Metro de Barcelona que no circula en túnel subterráneo, ya que aparte de este trazado, sólo se puede ver luz natural en dos cortos tramos, uno en la L1 a la altura de la estación de Mercat Nou y otro en la L5 en Can Boixeres.

La estación Zal/Riu Vell, en servicio a partir de este domingo / Territorio

Esta será la cuarta ampliación de la L10 Sur, que abrió inicialmente con cinco estaciones -de Foc a Collblanc- el 8 de septiembre del 2018. El 2 de marzo del 2019 se añadió la de Provençana y el 23 de noviembre la de Ciutat de la Justícia. El 1 de febrero del 2020 entró en servicio la prolongación hasta la Zona Franca, ya en el viaducto de la calle A.

La entrada en servicio de las tres estaciones nuevas, que a partir de las 15h del domingo ya estarán abiertas al público, supone un nuevo paso en la larga historia de esta línea, de las más modernas, pero que ya hace más de diez años que entró en funcionamiento -en el ramal norte- aunque sobre el papel el proyecto existe desde 1992 y las primeras previsiones preveían la puesta en funcionamiento en 2007. A estas alturas, y después de varias paradas y retrasos, la previsión de tener toda la línea completa está fijada en el año 2029. ¿En qué estado se encuentra ahora la L10? y, en paralelo, ¿la L9?

Dos ramales y al menos dos estaciones fantasma

Como su hermana melliza, la L9, la L10 se proyectó como una línea para conectar los municipios del norte de Barcelona, es decir, Santa Coloma de Gramenet y Badalona, con el Prat de Llobregat, conectando al mismo tiempo los barrios más próximos a Collserola de Barcelona. Aunque el peso principal de esta conexión lo soporta la L9, porque conecta con las dos terminales del aeropuerto del Prat, la L10 también llegará a este municipio del Baix Llobregat, aunque estará en zona industrial. Será en la estación Pratenc, situada en el polígono del mismo nombre y que constituirá, en un futuro el origen/final de esta línea por el lado sur.

De momento, sin embargo, la L10 cuenta con dos ramales, el Norte, inaugurado el 2010 y que conecta Gorg con la Sagrera con cuatro estaciones intermedias y el Sur, que entró en funcionamiento en 2018 y a partir de este domingo conectará ZAL/Riu Vell con Collblanc con nueve estaciones intermedias.

Andén de la L10 en la estación de Ciutat de la Justícia / Carlos Baglietto

Por el camino han quedado, de momento, algunas estaciones fantasma, un término a menudo relacionado con paradas antiguas de metro que han quedado fuera de servicio, pero que también se puede aplicar a las futuras estaciones, en especial cuando están situadas en tramos ya abiertos al público. En este sentido, el actual L10 cuenta con al menos dos estaciones fantasma, en el lado Norte la de La Sagrera-TAV, que tendría que entrar en servicio al mismo tiempo que la futura estación de trenes de alta velocidad de la Sagrera, y en la banda Sur la de Motors, que queda en medio de las paradas ya funcionales de Zona Franca y Foc.

A este recuento hay que añadir que la L10 no llega a Zona Universitaria, como sí que hace la L9, a causa de una razón técnica, según han confirmado a elNacional.cat fuentes del departamento de Territori. En la actualidad, el tramo Collblanc-Zona Universitària es de vía única y añadir el paso de convoyes de la L10 afectaría a la frecuencia de trenes. Entre Collblanc y Zona Universitaria se encuentra, además, otra estación fantasma, la de Camp Nou, que todavía no ha entrado en servicio porque en la actualidad funciona como pozo de explotación de la tuneladora. A este recuento de estaciones fantasma, y sin contar las del tramo central, ya que no hay circulación de trenes, sí que se puede añadir la de La Ribera, en el Prat del Llobregat. Esta estación está situada en un enorme descampado al lado del Carrefour del Prat -el primer hipermercado del Estado español, inaugurado en 1973- y se pueden ver incluso las bocas de acceso para los usuarios en un páramo que, algún día, se tiene que convertir en un nuevo barrio.

Así queda configurado el ramal Sur de la L10 / TMB

Según el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2021-2030 una vez finalizado el ramal Sur, este constará de quince estaciones, cinco en tramo común con la L9 Sud Zona Universitària – Aeroport T1 y la previsión actual es la de abrir la estación de Camp Nou en 2026 y la de Motors en 2028, mientras que no hay fecha definida para la de Pratenc.

¿Y qué pasa con el tramo central?

De todos modos, con respecto a las líneas 9 y 10 de Metro, no será hasta la apertura del tramo central que se podrá dar la obra por finalizada y a pleno rendimiento. La Generalitat cuenta con que la obra estará terminada y en uso en 2029. Contará con una docena de estaciones y correspondencia, aparte de las ya existentes, con la L3 (Lesseps), la L6 (Sarrià), la L7 (Putxet) y la L4 (Guinardó|Hospital de Sant Pau).

El calendario previsto actualmente, según se hizo público en diciembre del 2020, es abrir la línea en tres fases. La primera comprendería las estaciones de Lesseps, Guinardó y Sagrera-TAV y entraría en funcionamiento en el 2026, de manera que el ramal Norte que ahora muere en La Sagrera podría llegar hasta Lesseps.

Proyecto de las L9 y L10 / Vinals

En una segunda oleada de aperturas, prevista para el 2027, se habilitarán las estaciones de Camp Nou, Sarrià, Mandri, Sanllehy y (Plaça) Maragall, de manera que ya se podría hacer el recorrido entero. Finalmente, entre 2028 y 2029 se abrirían las estaciones pendientes de Motors, Campus Nord, Manuel Girona y Putxet. Al menos sobre el papel, con este calendario todavía quedarían pendientes de abrir las estaciones de La Ribera -de momento, del todo innecesaria-, Prat de la Riba y Muntanya.

Sobre el terreno, el pasado mes de julio empezaron los trabajos previos para reanudar la puesta en marcha de la tuneladora para continuar con la obra del túnel del tramo Zona Universitària - Mandri de la L9-L10 del Metro de Barcelona. La tuneladora, que está situada en torno a la futura estación de Manel Girona, reanudará la perforación del tramo central a principios del 2022 en dirección a la estación de Lesseps hasta llegar a Mandri, una vez se completen los trabajos previos por su funcionamiento. Para conectar los ramales sur y norte de las líneas L9 y L10, entre las estaciones de Sagrera y Zona Universitària, hay que acabar poco más de 4 kilómetros de túnel entre las futuras estaciones de Manel Girona y Lesseps.

A ocho años vista de la culminación o, al menos, de que sea posible hacer el recorrido de punta a punta tal como se previó inicialmente, la Línea 10 del Metro se amplía con la llegada a la principal zona industrial de Barcelona.

 

Imagen principal: Logos del Metro y la L10 Sur en la estación de Ciutat de la Justicia / Carlos Baglietto