El domingo 7 de noviembre entrarán en funcionamiento tres nuevas estaciones de la L10 en la Zona Franca. Se trata de las estaciones de Port Comercial / La Factoria, Ecoparc y ZAL / Riu Vell, que se encuentra en el barrio de Marina del Prat Vermell. Junto con la parada de Zona Franca, darán servicio en la Zona Franca industrial.

La Generalitat explica que la construcción y puesta en marcha de estas tres estaciones ha supuesto una inversión que ha ascendido a los 120 millones de euros. Prevén que se registren más de un millón de viajes anuales en total. Estas tres estaciones y la de Zona Franca se elevan en viaducto durante casi tres kilómetros a lo largo de la calle A de la Zona Franca. De esta manera, en este tramo, el metro discurre en superficie, mientras que el resto de estaciones de la L9 y la L10 son soterradas.

La L10 Sud pasa a tener 11 estaciones

El domingo 7 de noviembre, pues, la L10 Sud vivirá una transformación, y es que pasará de las ocho estaciones actuales en servicio a 11, con la suma de las tres paradas nuevas. Las estaciones que hasta ahora operan son las de Collblanc, Torrassa, Can Tries - Gornal, Provençana, Ciutat de la Justícia, Fundidora, Fuego y Zona Franca. Las tres primeras también forman parte de la L9 Sud. En total, la L9 y L10 de metro suman 37,5 kilómetros de recorrido y un total de 32 estaciones.

Abre el túnel de Glòries

El mismo fin de semana que se abrirán tres nuevas estaciones de metro también habrá otra novedad en términos de movilidad. El día antes de la puesta en marcha de estas tres estaciones tendrá lugar la apertura del túnel de las Glòries en sentido Besòs. De esta manera, los primeros vehículos que podrán pasar por este túnel serán los que salen de la ciudad por la Gran Via, pero todavía no lo podrán hacer aquellos que entren a la ciudad en sentido Llobregat. Esta otra parte se pondrá en funcionamiento a principios de 2022.

La previsión es que la infraestructura se abra durante la noche del viernes al sábado, haciendo las correspondientes tareas de desviación viaria. El objetivo es que el túnel en sentido Besòs esté plenamente operativo en torno a las seis de la mañana del sábado 6 de noviembre.

Con respecto a las modificaciones viarias que comportará esta apertura, hay que destacar que el acceso al túnel se hará desde la Gran Via de las Corts Catalanes, a la altura de la calle Padilla. De esta forma, los vehículos a los cuales dará servicio serán los que vayan en dirección Badalona / Mataró (C-31) o bien los que tengan que coger la salida de la calle Bilbao.

En cambio, los que accedían a la C-31 desde la calle de la Llacuna ya no lo podrán hacer desde este punto, sino que tendrán que ir a buscar el tronco central de la Gran Via incorporándose a través de la calle de la Selva de Mar, pasando por la calle Perú.

 

Imagen principal: Fotografía de la nueva estación ZAL / Riu Vell de la L10 Sud. Govern.