Aunque esta semana más festiva que laborable ya se considera una "cata de la campaña de Navidad", el Ayuntamiento de Barcelona se ha esperado a este miércoles para dar a conocer los ejes básico de la Operación Navidad, ya en marcha y que se alargará hasta el 8 de enero, con el objetivo de asegurar niveles óptimos de seguridad, convivencia, movilidad y limpieza. El teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha considerado que durante el pasado fin de semana y el martes festivo ya ha habido "un buen funcionamiento del sistema de movilidad y se ha constatado una buena actividad comercial". Con todo, la Guàrdia Urbana reforzará con 365 agentes su presencia en la calle.

Así lo ha manifestado el Intendente Mayor de la Guàrdia Urbana, Pedro Velázquez, que ha informado de que estos 365 agentes diarios "estarán dedicados exclusivamente al operativo de Navidad", dentro de una presencia de la policía local barcelonesa en una "horquilla entre 1.200 y 1.300 agentes diarios". Además, Velázquez ha señalado que habrá patrullas mixtas con los Mossos d'Esquadra en ejes comerciales de los distritos de las Corts, Sarrià-sant Gervasi y Nou Barris. Con respecto a la movilidad, ha señalado que habrá un control muy específico de los patinetes eléctricos y ha recordado que la recomendación siempre es "utilizar el transporte público".

Felicitaciones a Marruecos

Por otra parte, Batlle ha apuntado que la incidencia de los partidos de fútbol del Mundial han transcurrido "con un buen comportamiento de la ciudadanía" y ha apuntado que el martes por la noche habló con el cónsul general de Marruecos, "para felicitarlo por la victoria al partido contra España, pero para felicitarlo también por el comportamiento ejemplar de los aficionados". De hecho, Batlle ha apuntado que tanto él como Pedro Velázquez siguieron la celebración desde la calle y ha querido remarcar que "en general, no hubo ningún tipo de incidente destacable en Barcelona, ni en el resto de Catalunya ni de España".

Así será la Operación Navidad

La Operación Navidad prevé que durante las próximas semanas se produzca un uso más intensivo del espacio público y una mayor concurrencia de visitantes en las áreas más comerciales de la ciudad. Con el fin de garantizar la convivencia y prevenir hechos delictivos en estas zonas de grandes aglomeraciones, se intensificarán el patrullaje uniformado y mixto a pie, potenciando aquellos lugares donde habrá una mayor afluencia de compradores como son los ejes comerciales de cada barrio y las zonas turísticas de cada distrito de forma coordinada con el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Las principales actuaciones de estas patrullas serán funciones de prevención de la seguridad ciudadana y actuaciones destinadas a evitar la comisión de actos delictivos, así como al control de las infracciones que puedan perturbar la convivencia y el descanso de los vecinos.

También se encargarán de las funciones de proximidad, auxilio y asistencia a los ciudadanos, y la vigilancia general de los espacios públicos. Asimismo, la Guardia Urbana realizará inspecciones a locales de pública concurrencia, incidiendo también en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el sobreaforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, tanto en el interior de los locales como en la vía pública. Se velará para que se respeten los horarios de cierre de estos locales, en especial de sus terrazas y veladores, y se intensificará la vigilancia para evitar las molestias derivadas de las concentraciones con ocupación intensiva de los espacios públicos y se dará respuesta a los problemas derivados de las fiestas no autorizadas, tanto en la vía pública como en el interior de locales y domicilios, que ocasionen molestias a los vecinos y que afecten a la seguridad.

Seguridad vial, movilidad y transportes públicos

Además, ante la previsión de la llegada de visitantes y de un aumento de la movilidad en la ciudad, está previsto un dispositivo para garantizar la seguridad vial y la movilidad. En este sentido, la Guàrdia Urbana prestará una especial atención al control de las infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en los pasos de peatones, las señales de los semáforos, o la circulación por las aceras. También se actuará contra los vehículos aparcados en doble fila o que afecten a la circulación del transporte público. En caso de ordenarse cortes de tráfico y desvíos u otras medidas de restricción a la circulación, sobre todo en la zona centro, se informará la ciudadanía a través de los paneles informativos. Igualmente, se darán mensajes a los conductores relativos en el estado del tráfico y al nivel de empleo de los parkings. Paralelamente, el cuerpo de policía barcelonés reforzará los controles preventivos de alcoholemia y drogo-test con el fin de reducir la accidentalidad durante un periodo con muchas celebraciones, potenciando también la corrección de infracciones en movimiento.

Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro para facilitar la movilidad sostenible, rápida y segura en las semanas anteriores a las fiestas, en las que se multiplican las salidas por compras, ocio y visitas. Así, el metro será, un año más, la opción más recomendable para eludir la congestión asociada a las fechas navideñas. Para los domingos y festivos en que los comercios están autorizados a abrir las puertas, la oferta de servicio se mejorará un 11,5% en la franja de hora valle de la tarde (entre las 13 y las 17 horas) y un 12,6% en la franja de hora punta de la tarde-noche (entre las 17 y las 21 horas).

Hay que destacar el aumento de trenes en las líneas, especialmente en la L1 (roja) y la L3 (verde), lo que comporta una mejora de la frecuencia de paso del 25% y del 33,3% respectivamente. Las estaciones más próximas a las zonas comerciales también se reforzarán con más personal de atención y de seguridad. Por otra parte, el sábado 24 de diciembre, la víspera de Navidad, el servicio de metro finalizará, como es habitual en esta fecha, a las 23 horas. El día de Navidad el metro funcionará de 5 de la mañana en 2 de la madrugada, y por San Esteban el metro circulará hasta las 12 de la noche. Como es habitual, la noche de Fin de Año, la que va del sábado 31 de diciembre al domingo, 1 de enero, el metro dará servicio de manera ininterrumpida.

La red de autobuses también reforzará algunas líneas que transcurren por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales los mencionados días festivos en que los comercios están autorizados a abrir las puertas. También se aumenta la capacidad de transporte de varias líneas, dotándolas de vehículos articulados. Hay que tener en cuenta que el sábado 24 de diciembre, víspera de Navidad, los autobuses de TMB harán la última salida desde las paradas de origen a las 22 horas.

Dispositivo de limpieza y recogida de residuos

Desde el pasado 3 de diciembre ya está en marcha el dispositivo específico de las fiestas navideñas con respecto a la limpieza viaria y la recogida de residuos y se alargará hasta el lunes, 9 de enero. Para este dispositivo se incrementa un total de 48 equipos y 84 personas para los servicios de refuerzo de limpieza ordinaria, 55 equipos y 120 personas para la nochevieja y 50 equipos con 150 personas por las cabalgatas de Reyes.

Como es habitual, el dispositivo de Navidad incluye un servicio específico de las cabalgatas de Reyes, de ciudad y las de los distritos y otro en la nochevieja, previsto en espacios de gran concurrencia, especialmente en la zona de la avenida Maria Cristina y el centro de la ciudad. Durante estas fechas también se incrementa la recogida selectiva del papel, el cristal y los plásticos y metales, especialmente el papel y el cartón después del día de Navidad y Reyes. Además, se prevé recogida diaria del cartón comercial en los principales ejes comerciales de cada distrito. Un servicio de informadores se ha desplegado en estos ejes para explicar la ampliación del servicio. También se refuerza el servicio de recogida de residuos en torno a los contenedores durante las fechas navideñas.