El Foso de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc es el lugar donde, el 15 de octubre de 1940, fue fusilado el president Lluís Companys, y es por eso que cada año, con ocasión del aniversario, se hacen marchas de madrugada y ofrendas florales con presencia de las principales personalidades del país. Una placa recuerda el lugar donde el president de la Generalitat fue asesinado por el fascismo, en un espacio de alto simbolismo político en el cual, con todo, sólo se puede acceder en ocasiones restringidas, porque de ordinario, el espacio está ocupado por la práctica deportiva del tiro con arco y el acceso, por razones de seguridad, está prohibido.

Para resolver esta situación, el grupo de Junts per Catalunya en el distrito de Sants-Montjuïc ha promovido en el pleno del distrito una iniciativa para que se haga compatible la actividad de tiro con arco en el Foso de Santa Eulàlia con una visita segura al memorial del presidente Lluís Companys en el mismo lugar del Castillo de Montjuïc. El consejero Jofre Mont defendió un ruego relacionado con los usos del Foso de Santa Eulàlia. Como explicó Mont, "el Foso es actualmente un espacio poco accesible a causa del uso restringido del espacio para la práctica del tiro con arco; pero de hecho, el memorial al president Companys está situado en una parte del Foso cuyo uso cívico no tendría que ser incompatible con la práctica del tiro con arco; y creemos que se tiene que encontrar una solución, porque el Castillo de Montjuïc es un emplazamiento visitado por miles de personas a lo largo del año y la visita al Foso y el Memorial tendría mucho éxito".

Es por este motivo que el consejero de Junts presentó un ruego que reclamaba "que el gobierno del Distrito de Sants-Montjuïc tome las acciones necesarias para compatibilizar la actividad del Club Arc Montjuïc con el acceso seguro al memorial del president Lluís Companys en el Foso de Santa Eulàlia de ciudadanía y visitantes, a fin y efecto que deje de ser un espacio restringido en la práctica del tiro con arco y pase a convertirse en un espacio abierto de memoria democrática. Asimismo, instamos a promover una ruta por los escenarios, en el marco de Montjuïc, en que el president Companys pasó los últimos momentos de su vida". El gobierno aceptó el ruego.

Proyectos pendientes en Sants-Montjuïc

Por otra parte, la consejera-portavoz de Junts, Georgina Lázaro, disuadió la larga lista de proyectos pendientes de ejecución en el distrito de Sants-Montjuïc de acuerdo con la previsión temporal que inicialmente se había marcado. Se trata, entre otros, pero sobre todo, de la Casa de la Premsa, el Palau d'Esports de la calle Lleida, el equipamiento de la calle Tarragona-Diputació, el Mercado de Hostafrancs, el edificio de la calle Burgos, la remodelación del Paseo de la Zona Franca, el equipamiento del antiguo Orfeó de Sants, la remodelación de los entornos de la Estació de Sants, los equipamientos del PERI del Turó, el Complejo Deportivo Magòria, o la plaza de l'Olivereta. Como recordó a Lázaro, la ejecución de buena parte de todos estos proyectos del distrito exceden el actual mandato e, incluso, algunos se encuentran en un paso muy inicial, previo a su concreción y definición, pendientes del correspondiente proceso participativo, de la definición de usos y detección de necesidades.