Junts, PP y Vox hacen pinza. La teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay, ha denunciado este miércoles que las tres formaciones han vetado una declaración en el Ayuntamiento de Barcelona para dar apoyo al reconocimiento de Palestina como estado de pleno derecho. Un posicionamiento que, precisamente, ha defendido durante semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ahora el grupo socialista en el consistorio barcelonés quería fortalecer con una declaración propia. Eso, sin embargo, no ha sido posible por la negativa de la formación encabezada por Xavier Trias, junto con el Partido Popular y la ultraderecha de Vox.

"Hoy, el grupo municipal socialista pretendía llevar a la Comisión de Presidencia una declaración institucional que apoya el reconocimiento de Palestina como un estado en la comunidad internacional. Pero lamentamos que al rechazo de Junts per Catalunya se haya unido el PP y Vox, por lo que no se ha podido debatir," ha revelado Maria Eugènia Gay, en un vídeo colgado a las redes sociales. La suma de los tres partidos no da mayoría absoluta, pero es suficiente para bloquear el debate de esta declaración. El PSC ya había llegado a un acuerdo con los comuns y ERC para sacar adelante la propuesta, y por eso volverá a insistir: llevará la iniciativa al plenario de la próxima semana, donde los grupos opositores "no podrán vetar el debate" y, por lo tanto, esperan que salga adelante. "Confiamos en que los grupos que hoy no han permitido debatir la declaración estén a la altura de la defensa de los derechos humanos", ha afirmado.

Sobre esta cuestión, la teniente de alcalde ha defendido con firmeza que Barcelona, "como ciudad referente en la protección de los derechos humanos y de la paz", tiene la responsabilidad de "colaborar activamente en la consecución de una paz justa y duradera" en el otro lado del Mediterráneo. "Eso pasa también por el reconocimiento del estado palestino para avanzar hacia la solución de los dos estados que defiende el gobierno de España", ha dicho Gay. Estos últimos días, Pedro Sánchez ha emprendido una ronda de contactos buscando apoyos y complicidades a favor del reconocimiento de Palestina, encabezando así la estrategia desde Europa.

Palestina, a debate en la ONU

Precisamente este jueves, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este jueves una resolución presentada por Argelia para solicitar la admisión de Palestina como estado de pleno derecho. Una votación que contará con el apoyo de una mayoría abrumadora de los 15 estados miembros del Consejo, pero que previsiblemente decaerá porque hay "dos o tres países" que se oponen, según fuentes diplomáticas. Entre estos, hay los Estados Unidos, que tiene derecho de veto y por lo tanto podría bloquear la resolución, que posteriormente pasaría a la Asamblea General. El Consejo tiene programada una sesión sobre la cuestión el jueves, en el que intervendrá el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.