La abstención de ERC a los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, que permitirá la aprobación de las cuentas en el pleno municipal de este viernes, ha sido interpretado por parte de Junts de Catalunya como una renuncia de los republicanos a presentar batalla a Ada Colau en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Así lo ha sostenido este jueves el portavoz de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, que ha asegurado que la abstención de ERC, "nos deja campo libre para representar la alternativa real", al actual gobierno de coalición entre Barcelona en Comú y el PSC, ya que el acuerdo a que han llegado con los republicanos consolida "un gobierno sostenido permanentemente por ERC". "Mañana hacemos el último plenario del año. Y después de fiestas abrimos una nueva etapa política con Xavier Trias como candidato oficializado de Junts; 2023 se inicia con la esperanza del cambio", ha remachado.
"ERC deja de ser alternativa y se configura como un elemento indispensable para el tripartito de facto", ha afirmado Martí, que ha considerado el acuerdo que permitirá aprobar los presupuestos de manera negativa para la ciudad y ha recordado que Junts votará en contra de la aprobación de los presupuestos. Asimismo, en la presentación de las iniciativas que su grupo llevará al pleno municipal, Martí Galbis también ha valorado el posicionamiento del gobierno municipal ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la contaminación, y ha considerado que el gobierno Colau "también es culpable y se han visto inútiles para resolverlo".
Parar las supermanzanas
Con respecto a las iniciativas del plenario, Junts presentará una proposición para detener la implementación de las supermanzanas, en el mismo sentido de la que ya presentó a la comisión de Urbanismo y además, presentará dos ruegos, uno sobre el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en Sant Andreu y otro sobre el incremento de precios de la vivienda. Asimismo, impulsarán una Declaración Institucional para expresar el apoyo y la solidaridad de la ciudad de Barcelona a la lucha por los derechos humanos de las mujeres iraníes. "Queremos expresar la solidaridad con la población iraní, especialmente con las mujeres, pero también con los hombres que las acompañan. Estamos negociando con los grupos, también con colectivos de mujeres iraníes con quién nos hemos reunido y ofrecido nuestra colaboración. Hace falta que traslademos a la ciudadanía y a las instancias estatales y europeas, que todos remamos a favor de estos derechos que están siendo pisados en Irán", ha afirmado.
Finalmente, Junts también ha presentado un seguimiento del Ruego, aprobado al plenario municipal del mes pasado, en qué directamente pedimos al gobierno que aprobara "un plan director para motocicletas y ciclomotores dentro del ámbito del grupo de trabajo de la motocicleta del Pacto de la Movilidad y con la participación de los grupos políticos del consistorio. El plan tiene que contemplar cuatro grandes ejes: seguridad, estacionamiento, electrificación y vehículo compartido".