La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, considera "indispensable" una modificación legislativa en el ámbito de los hurtos, donde "el problema es la incapacidad de aplicar la reincidencia" tal como ha dicho que se habló a la Junta local de seguridad.

Caso, en una entrevista a Els Matins de TV3, ha defendido que los juzgados de instrucción de Barcelona "han trabajado de lo lindo para dar una respuesta" al incremento de fueros y robos con violencia de este verano pero ha recordado que "el juez no puede hacer otra cosa que cumplir las normas tal como están redactadas e interpretadas por el Tribunal Supremo".

Caso ha dicho que "en los robos con violencia hay un consenso judicial muy claro" según el cual en los casos en que hay "indicios firmes de autoría" siempre que lo pide el ministerio fiscal hay prisión preventiva. No obstante, ha insistido en que eso se aplica "en los robos con violencia que se han consumado, no en grado de tentativa".

Hurto y robo

En este sentido, ha recordado que es diferente la calificación de robo en el atestado policial que aparece en la estadística de los Mossos d'Esquadra y la calificación de robo en la valoración judicial. Ha puesto el ejemplo del método de robo denominado Ronaldinho que según los atestados es robo con un mínimo contacto y judicialmente sólo puede ser hurto si no hay "una violencia más clara" y por lo tanto "acordar la prisión es imposible".

"De la misma manera que hubo gran colaboración institucional para conseguir doblar el juzgado de guardia de delitos leves, hará falta un esfuerzo similar por los juicios rápidospara los delitos de hurto y de robo con violencia", ha dicho Caso. Ha reconocido que hay "un problema" porque "la ley dice que se tienen que hacer en 15 días, pero estamos tardando de siete a ocho meses por el volumen que tenemos". También ha reclamado "más juzgados  penales en Barcelona para dar respuesta a esta situación".

"Justicia restaurativa"

Si bien ha insistido en que la reforma legislativa es "la única vía", hay que trabajar para encontrar otros tipos de respuestas como la "justicia restaurativa". "España es uno de los países con más población reclusa y donde el tiempo de cumplimiento de penas de prisión es más elevada en relación a la pena cumplida en comparación con Europa", ha recordado. "A veces hablamos muy a la ligera de lo que es la prisión, y haría falta una reflexión sobre si es el modelo que queremos. Tenemos que trabajar sobre todo con la prevención, al dar otro tipo de respuestas", ha concluido.