Los robos con violencia e intimidación en la calle, los hurtos y los robos con fuerza en comercios son los delitos que más crecen en Barcelona. Hoy se han compartido los datos y la información, y se ha planteado "como dar la vuelta" durante la Junta de Seguridad de Barcelona, en qué se ha estrenado el nuevo teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

"Hace un año y medio que decimos que tenemos un problema con los hurtos y robos, pero también aumenta la actividad policial. Hemos aumentado plazas de la Guardia Urbana, 600 más. Hemos puesto muchas horas extra y la Guardia Urbana ha aumentado mucho las detenciones, más de un 15%", ha dicho Ada Colau, sin esconder el problema.

La solución pasa por una reforma legislativa que resuelva el problema de los reincidentes. Y es que, según la alcaldesa, el problema de la seguridad en Barcelona "se agrava en el momento que la reincidencia deja de ser un agravante".

El conseller de Interior, Miquel Buch, también ha destacado que ha habido más actividad policial y que esta "ha sido exitosa".

Los datos

En general, los hechos delictivos en Barcelona han subido un 9% durante los seis primeros meses del año. Ha habido 115.014. Los delitos contra el patrimonio suben un 10%, y los robos violentos y con intimidación aumentan un 31%. Los hurtos suben un 8,3%, y los robos con fuerza en establecimientos comerciales, un 66%.

Los robos con fuerza en el interior de domicilios están bajando desde principios de año y están por debajo de los datos de ahora hace un año: en el 16%.

Los hurtos representan un 58% de los hechos que ocurren en Barcelona y centran buena parte de la actividad policial en la calle, el transporte y los establecimientos. Un 35% de los hurtos son en la calle, un 33% en los transportes públicos y un 28% en los comercios.

Las detenciones han subido un 17,4%, 11.322 durante el primer semestre. Las investigaciones también han subido: un 6,8%. Se han realizado 35.597. Cada día se hacen 23 detenciones diarias. Las detenciones por hurtos han crecido un 34%. Esto da una media diaria de 17, la mayoría in fraganti.

Barcelona, ciudad segura

Buch ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad para anunciar un plan estratégico de seguridad: "Barcelona, ciudad segura".

El plan incluye la administración y todos los actores, incluyendo la ciudadanía, y prevé ocho acciones directas. Aquí está donde se incluyen los 320 nuevos Mossos para Barcelona, además de reforzar la estructura de mando de la ciudad. "Son muy bienvenidos y lo celebramos muchísimo", ha dicho Colau.

Se pretende crear una unidad de seguridad ciudadana con más horas de patrullaje y una prevención mejor, así como mejorar la atención ciudadana con la abertura de la nueva comisaría conjunta entre Mossos y Guardia Urbana en la plaza Catalunya.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat