La denuncia presentada por la Associació de Veïns i Veïnes de la Zona Universitaria contra el espectáculo lumínico navideño 'Natura Encesa', que se celebra desde el pasado 20 de noviembre, ya está en manos del juzgado de instrucción número 17 de Barcelona, que ha aceptado la denuncia contra la empresa organizadora del show lumínico, Naturaleza Encendida; el Instituto Municipal Parques y Jardines de Barcelona, y el Departamento de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural por un "presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente". Según el texto del auto, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, se contempla que los hechos relatados "pueden ser constitutivos de delito comprendidos en el ámbito del artículo 757 en relación con el artículo 774 de la Ley de enjuiciamiento criminal".
Por eso, el juez reclama a la fiscalía para que "informe sobre la medida cautelar de paralización de las obras, condicionamientos, pruebas y actuaciones llevadas a cabo en los jardines de Torre Girona solicitada por la parte denunciante". Hay que recordar que el inicio del conflicto entre los vecinos de Pedralbes y el espectáculo navideño radica en la decisión de celebrarlo en los jardines de Torre Girona, un espacio considerado como un "tesoro de la biodiversidad". Por eso, la Associació de Veïns de Zona Universitària -principal impulsora de la campaña contra el espectáculo- presentó una denuncia el pasado 17 de noviembre en la cual reclamaba, como medida cautelar, la paralización del espectáculo.
Con todo, de momento no se ha establecido ninguna medida cautelar, de manera que desde el pasado 20 de noviembre que el espectáculo está en funcionamiento. El mismo día de la inauguración tuvo lugar una manifestación en contra, con asistencia de vecinos y también de trabajadores del Barcelona Supercomputing Center (BSC), que han visto alterado su trabajo por la celebración del show navideño. También asistieron representantes del partido político PACMA. Los asistentes a la manifestación criticaron que el espectáculo provocaba trastornos en la flora y fauna de los jardines, entre los cuales el atropello de dos ocas y un pato, el cual habría muerto, durante los trabajos preparatorios.
Afectaciones en la flora y fauna
En este sentido, la denuncia señalaba que los preparativos para llevar a cabo el espectáculo habían ocasionado "graves daños a la flora y fauna de los Jardins de Torre de Girona que comprometen su biodiversidad de forma indefinida", señalando ejemplos como el reciente atropello de animales en el entorno, además de la destrucción de espacios de descanso para pájaros y tala de árboles y apuntar que las luces y sonidos del espectáculo "producen una contaminación lumínica y sonora que perturba gravemente la vida de la fauna en el parque" y que "el desarrollo del espectáculo es incompatible con la vida normal y el descanso nocturno de la fauna residente e hibernante del parque".