Josep Maria Argimon ha fichado por la Fundació Pasqual Maragall, según ha anunciado este lunes la misma institución. El exconseller de Salut ha sido nombrado director de Infraestructuras Científicas del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), de manera que liderará un grupo multidisciplinar que llevará a cabo estudios de investigación observacionales y ensayos clínicos. Así pues, tendrá la responsabilidad de alcanzar alianzas estratégicas nacionales e internacionales con otros centros de investigación. También tendrá que identificar oportunidades y proyectos que impulsen la investigación del BBRC.

El fichaje de Argimon por la Fundació Pasqual Maragall se produce cuando faltan poco más de seis meses para las elecciones municipales del 2023, sin que Junts per Catalunya haya anunciado todavía quién será el candidato o candidata a Barcelona (después de la renuncia de Elsa Artadi en mayo). Una de las posibilidades para liderar el proyecto de Junts en la capital catalana que se ha llegado a poner sobre la mesa es el tándem formado Xavier Trias y el mismo Argimon, pero la decisión se ha pospuesto de manera indefinida. En varias entrevistas, el exconseller de Salut ha abierto la puerta a acompañar al exalcalde a la lista.

"Un reto entusiasmante"

De momento, lo que sabemos es que Argimon asume ahora "un reto entusiasmante" como el de incorporarse a "un centro de referencia internacional". "Formar parte del equipo del proyecto iniciado por Pasqual Maragall ahora hace quince años es un privilegio que me permitirá trabajar para potenciar la investigación que se hace actualmente sobre prevención del Alzhéimer", ha celebrado el exconseller. Quien también ha celebrado la noticia es el director de la Fundació Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, que ha afirmado que el fichaje sitúa al BBRC "como un centro de vanguardia en la investigación del Alzhéimer e impulsa la tarea en un momento importantísimo para la enfermedad en que se abre una nueva etapa donde empieza a haber potenciales tratamientos para la enfermedad".

Argimon es licenciado en medicina y doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), así como especialista en medicina preventiva y salud pública, diplomado en epidemiología y estadística por la Université Pierre te Marie Curie París, máster en epidemiología y planificación sanitaria en la Universidad de Gales y máster en Medicina Basada en la Evidencia por la Universidad de Oxford. Ha sido conseller de Salut entre el 2021 y el 2022 y ha desarrollado diferentes cargos en el Servei Català de la Salut como el director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitària de Catalunya (AQuAS) o el de director del Institut Català de la Salut. También ha sido consultor internacional en América Latina por la Unión Europea y tiene experiencia en la docencia en diferentes universidades.