El nuevo conseller de Salut, Manel Balcells, se ha puesto este martes al frente del Departament y ha reivindicado el trabajo de su predecesor, Josep Maria Argimon, asegurando que continuará la tarea hecha hasta ahora, pero "con sello propio". "Este Departament es la joya del sistema de nuestro país, lo tenemos que preservar de cualquier conflicto partidista", ha apuntado durante el acto de relevo de carteras. El nuevo conseller también ha señalado que ya tiene identificadas las carencias y que ya sabe qué se tiene que hacer para abordarlas. "Otra cosa es si hay presupuesto", ha avisado. Argimon y Balcells han mostrado una gran sintonía, a pesar del conflicto entre Junts per Catalunya y ERC. De hecho, el exconseller, ha asegurado que "lo mejor que le podía pasar a Salut" es que Balcells sea quien asuma el cargo y ha detallado que comparten la visión de cómo se tiene que fortalecer el sistema de salud.

Por su parte, Balcells ha dicho que es un traspaso "modélico" y ha elogiado el trabajo de Argimon, una de las caras más visibles de la pandemia de la covid en Catalunya. El nuevo conseller ha subrayado que no hará "otra cosa que seguir e intensificar" el trabajo ya hecho por el equipo anterior, aunque ha puntualizado que priorizarán temas y pondrán su sello personal como departamento. El nuevo responsable de Salut, ha destacado la importancia de la conselleria, apuntando que "una cosa es el pim palmo político y otra es la salud". Sin embargo, Balcells ha aprovechado para recordar que cualquier decisión futura está condicionada por los presupuestos del 2023. Finalmente, el nuevo conseller ha destacado la importancia de la salud pública, asegurando que seguirá luchando "con la complicidad de todo el mundo". "Hay mucho trabajo por hacer y lo haremos con todo el impulso y las ganas", ha añadido.

Una larga trayectoria

Balcells (Ripoll, 1958) llega al Departament de Salut con la fase más grave de la covid superada. Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía, el nuevo conseller es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y Medicina de la Educación Física y el Deporte. Además, es considerado uno de los impulsores de la medicina del deporte en Catalunya y fue reconocido con la medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario. Balcells ha sido director médico del hospital de Granollers y, del 2006 en el 2010, ocupó el cargo de presidente ejecutivo de Biocat. Hasta ahora, ha sido director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Catalunya, comisionado de salud de Leitat y presidente de la Fundación de Gestión de Sant Pau. También ha formado parte del consejo de Gobierno del consorcio sanitario de Terrassa y del Hospital del Mar.

El nuevo conseller ya estuvo en el Departament de Salut durante el tripartito, con Marina Geli como consellera. En enero del 2004 fue director de Estrategia y Coordinación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y en febrero del 2006 ocupó el cargo de secretario de Estrategia y Coordinación. Más tarde, durante un breve periodo, asumió el cargo de conseller de Universitats, Recerca y Societat de l'Informació el año 2006. También ha sido concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granollers desde 1995 al 2004.