El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que "a partir de septiembre" abrirá conversaciones con todos los grupos de la oposición, excepto con Vox, para buscar un acuerdo sobre el presupuesto municipal, y ha invitado Junts a negociar, a pesar de su enfado por no haber podido investir a Xavier Trias. Collboni ha explicado que los servicios técnicos del Ayuntamiento ya trabajan para poder presentar una propuesta de presupuesto antes de las vacaciones de verano, para poder empezar la ronda de contactos con la oposición a partir de septiembre. En una entrevista este domingo en EFE, Collboni ha señalado que el cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, responsable del área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, tendrá un gran protagonismo en este momento. "Cuando abrimos las conversaciones, y este es el encargo que tiene el teniente de alcalde Valls, lo haremos con todos los grupos excepto la ultraderecha", ha señalado.

Máximo apoyo para aprobar los presupuestos

Collboni, consciente del resentimiento de Junts por el pacto a última hora entre PSC, PP y comunes que evitó que Xavier Trias fuera el alcalde de Barcelona, ha asegurado que intentará que Junts también vote los presupuestos. "Barcelona necesitará presupuestos, porque necesita sacar adelante proyectos que tienen que ver con las infraestructuras, la movilidad, los servicios públicos, jardines de infancia, cobertura de la Ronda, acontecimientos internacionales, obras del Puerto Olímpico o limpieza", ha afirmado Collboni, otra de las cuales prioridades es el acceso a la vivienda.

Con todo, Collboni, a pesar de la comprensión con el enfado de Trias, ha pedido que "razonablemente se atiendan las reglas de juego democrático y no se construya una teoría de la conspiración, que es ridícula," sobre como consiguió los apoyos necesarios en el pleno de constitución del ayuntamiento. "Doy la mano al conjunto de los grupos municipales, a excepción de la ultraderecha, para llegar a los mejores acuerdos a favor de Barcelona, y eso incluye de una manera muy clara JxCat", ha insistido. De hecho, ha recordado que ya "ha defendido públicamente el pacto en la Diputació de Barcelona con JxCat", porque hasta ahora "ha funcionado bien, con lealtad institucional". Ha lamentado, sin embargo, que Junts apueste por formar una mayoría alternativa con ERC y otros grupos, cosa que hace imposible reeditar la coalición PSC-JxCat en la Diputació de Barcelona: Si no se hace es porque hay directrices que no vienen de Barcelona y que indican el contrario. Me parece una lástima desperdiciar una experiencia de coalición que había funcionado".

Confianza Pedro Sánchez para el 23-J

A 5 días del inicio de la campaña de las elecciones generales del 23-J, Collboni ha asegurado que se dejará "la piel" para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "gane las elecciones generales" y siga en la Moncloa. Con todo, ha indicado que independientemente de los resultados de los comicios, su compromiso de gobernar para todo el mundo y poner "Barcelona por encima de todo", sin importar quién gobierne las instituciones sea la Generalitat o el gobierno del Estado. "Mi obligación institucional como nuevo alcalde será tener una relación correcta con a quien gobierne en España", ha añadido.